El secretario de Salud Municipal, Leonardo Caruana, informó que en Rosario se registraron 61 casos autóctonos de dengue y dos importados. Destacó la importancia del bloqueo epidemiológico en Buenos Aires y Rueda, zona donde fueron detectados, y agregó que a esta misma altura pero del año pasado hubo 1.100 casos autóctonos y 80 importados.
En diálogo con el programa La Primera de la Tarde (Radio 2) que conduce Sergio Roulier, el funcionario municipal manifestó que todos los casos fueron hallados en el mismo barrio. "Es una enfermedad que viene para quedarse, tenemos que seguir trabajando", comentó.
Caruana enfatizó que en el sector afectado realizaron bloqueos epidemiológicos, que consiste en tres tipos de intervenciones: la eliminación del mosquito circulante y de los huevos, y la búsqueda de personas con síntomas compatibles a la enfermedad. "El objetivo es que no se propague a otras zonas", afirmó.
"El mosquito en estado larvario está cerca de donde vivimos, en recipientes con agua limpia. Es importante concientizar, porque este clima de calor, que parece que se va a extender por un tiempo más, y las lluvias, dificulta la situación", agregó.
"Quienes tengan síntomas compatibles a la gripe pero sin tos ni catarro ni secreciones nasales, que hagan una consulta médica. También que usen repelente y se aislen. La concientización es relevante también ahora que viene Semana Santa y se hacen viajes a zonas o se reciben a familiares de lugares donde está en circulación el mosquito", finalizó.