El viaje de la intendenta Mónica Fein a Europa generó un doble cuestionamiento del concejal Jorge Boasso: por un lado señaló que se ausentó más de lo previsto y por el otro que se publicaron decretos con su firma cuando no estaba en la ciudad.

El edil radical señaló a De 12 a 14 (El Tres) que la jefa del Palacio de los Leones pidió autorización para dejar su cargo del 20 al 24 de febrero pero se fue el 17 y regresó el 28. Por eso, observó, debió haber cedido su cargo en otra autoridad. También criticó que dos decretos -el 381 y el 395- fueron publicados el 20 con la firma de Fein, cuando ella no estaba en la ciudad.

La subsecretaria Legal y Técnica municipal, Carmen Donadío, explicó que Fein firmó las dos normas el viernes 17 antes de salir del país, luego ese texto pasó a la Dirección General de Despacho que es donde se protocoliza y por eso se terminó publicando en el día hábil siguiente (el lunes 20).

“Es un procedimiento habitual. La intendenta firma muchos decretos y después se oficializan”, afirmó la funcionaria.

En cuanto a la extensión del viaje de Fein, desde el Ejecutivo precisaron que la intendenta cumplió con la Ley Orgánica de Municipalidades de la Provincia de Santa Fe, que fija en hasta cinco días hábiles la posibilidad de ausentarse sin delegar funciones (artículo 32).

En el caso de Fein, esos días hábiles corresponden a la semana del 20 al 24 (con autorización), ya que los días posteriores cayeron dentro del fin de semana largo. Es decir, no hubo acefalía u otra irregularidad.