Crearon en Argentina la primera bioimpresora 3D que fabrica parches con antibióticos para aplicar en heridas a personas con diabetes, cuyo proceso de cicatrización es muy dificultoso. La misma fue desarrollada por un equipo de científicos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
“Buscamos imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente para depositar sobre el tejido y evitar infecciones, que suelen derivar en gangrenas o amputaciones”, explicó a Télam el químico e investigador del Conicet, Guillermo Castro.
Junto a su equipo, comenzó el proyecto hace tres años, y tras presentar el prototipo, está en la búsqueda de financiamiento para desarrollarla a la brevedad. La idea de tener tecnología propia es para no depender de las importaciones de parches de Estados Unidos y Alemania, cuyos costos son muy elevados.
“Como investigamos con materiales biológicos, nos interesa obtener piezas con volumen que sean compatibles con la vida, por lo que las impresoras 3D convencionales que utilizan plásticos no nos sirven”, detalló.
De ahí que se buscan crear apósitos de diseño personalizado, es decir a partir del diagnóstico de cada paciente. “Es a través de una tecnología multipropósito, que está pensada en principio para personas diabéticas, pero que servirá también para otros tipos de lesiones de la piel, como quemaduras o heridas”, indicó.