El ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna, oficializó este martes una parte del nuevo equipo que lo acompañará en lo que resta de la gestión. En la presentación, el funcionario confirmó el pase del Servicio Penitenciario a su cartera y reconoció que hay algunas “fallas en la prevención”.
“El núcleo duro que conforma mi equipo no estaba trabajando en el Ministerio. Nos costó mucho convencer a Brilloni para que acepte este desafío ya que tenía otro horizonte. Puchetta estaba asesorando sobre formación policial y Bortolozzi va a ser mi segundo”, sostuvo en Cada Día (El Tres).
Sobre la situación de violencia e inseguridad que se vive principalmente en Rosario y la región, Lagna remarcó que “el cuadro de violencia de la ciudad se remonta a más de una década, con fluctuaciones. Hoy tenemos niveles de violencia similares a los 3 o 4 años más duros de la administración socialista”
“Así como fue un fin de semana violento por el narcodelito, hubo esclarecimiento de casos y hemos detenido a varias personas que atentaban contra distintas moradas con fines de extorsión. Hay trabajo policial pero hay fallas en la prevención, lo admitimos”, reconoció.
Por último, el ministro señaló que seguirán vigentes algunas de las iniciativas que comenzó su antecesor en el cargo, Marcelo Sain, pero que otras tendrán modificaciones. “Hay cuestiones positivas que vamos a mantener, como el sistema de control policial y otras que vamos a cambiar como por ejemplo poner el ojo en el trabajo conjunto con todos los actores sociales, políticos y la Justicia”, destacó Lagna.
“Me verán muy seguido en tribunales, en el Ministerio Público de la Acusación, generando protocolos de actuación conjunta. Este engranaje tiene que ser mucho más aceitado, tenemos que mejorar y profundizar las investigaciones. Necesitamos más esclarecimiento del que hay”, sostuvo.
Por otro lado, con respecto al traspaso del Servicio Penitenciario, el ministro aseguró que “tiene que ver con un pedido del sector político, empresarial y universitario”. “Creemos que podemos controlar más lo que pasa adentro desde nuestro Ministerio”, aseveró.
Además, anunció que buscarán acelerar la inversión en tecnología e infraestructura en las cárceles y también en la construcción de nuevos predios penitenciarios. “Tenemos previstas más unidades carcelarias y estamos convencidos que a mitad de año vamos a tener la primera cárcel federal de la región centro que nos va a permitir mayor control sobre presos de alto perfil”.