La Cooperativa de Trabajadores Portuarios sobrevoló las islas y detectó focos activos en San Nicolás que explican el humo en el aire rosarino. Además, dijeron a De 12 a 14 (El Tres) que el proyecto que presentaron en febrero para accionar de forma inmediata aún no fue aprobado.

“Despegamos de Puerto San Martín, fuimos al último incendio grande a la altura de Capitán Bermúdez y está todo desbastado”, dijo el piloto Pío Cabrera.

Desde el móvil apuntaron la rapidez con la que llegaron de un lugar a otro, menos de dos minutos. Una muestra de que es posible inspeccionar la zona agredida por el fuego y avanzar con controles efectivos.

“Después fuimos a Victoria donde hay kilómetros de islas arrasadas. Y volvimos viendo muy adentro de las islas focos activos, es muy amplio. También se puede observar el combustible, ganado, caballos, gente”, agregó el encargado del vuelo.

Mencionó además que suele ser difícil visibilizar de lejos los incendios grandes que están a la altura de San Nicolás teniendo en cuenta la niebla y el humo, pero aún así admitió que “se pudo ver mucho con 300 metros de altura”.

Por otro lado, desde la Cooperativa presentaron el proyecto “Vigía y alerta temprana”, para actuar de forma rápida y evitar que los incendios se propaguen.

“Tenemos dos helicópteros, entonces la idea es que se vigile una o dos horas desde Diamante a Villa Constitución y si vemos focos de incendios, avisamos y el segundo helicóptero va directo al fuego”, apuntó.

La propuesta es actuar de inmediato para que las llamas no crezcan mientras los brigadistas se preparan para combatir los demás focos que suelen prenderse a la par. Sin embargo desde febrero que no tienen respuesta alguna sobre el proyecto.

Los helicópteros que menciona el piloto cuentan con un balde que lo denominan Bambi. Es de tamaño chico y ayuda a que sea maniobrable. El circuito de carga y descarga demora 3 minutos, es decir que sería ideal para la rápida acción contra el fuego.

“Esto es una decisión política,  tienen que sentarse a dialogar, que nos digan con quién trabajar, a quién avisarle. Detrás del proyecto hay un equipo de 60 profesionales dispuestos para trabajar”, cerró Cabrera.