El director general de SpaceX, Elon Musk, remarcó que "probablemente un grupo de personas morirá" durante los primeros viajes tripulados que la empresa aeroespacial tiene previsto realizar con destino a Marte.
"Ir a Marte se lee como ese anuncio de Shackleton yendo a la Antártida. Sabes que es peligroso, incómodo y es un viaje largo. Puede que no regreses con vida, pero es una aventura gloriosa y será una experiencia increíble", anticipó Musk durante una entrevista con el CEO de la Fundación X Prize, Peter Diamandis.
"Honestamente, un grupo de personas probablemente morirá al principio. Es difícil ir allí", reconoció el multimillonario.
Musk ha mencionado en reiteradas ocasiones que espera llevar humanos a Marte para 2026, aunque también aclaró no se trata de una fecha límite ya que "hay que tener en cuenta los obstáculos técnicos que puedan surgir"
Por su parte, la Nasa apunta a enviar personas al platena rojo recién en 2033, con la implementación del programa Artemis.
Desde la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio impusieron condiciones para la misión de SpaceX, determinando que la nave bautizada como "Starship" debe ser completamente reutilizable y estar preparada para el viaje de seis meses.
Al completarse una serie de vuelos de prueba exitosos, la nave podría ser enviada sin tripulación a Marte y regresar en algún momento en 2024.
En otra entrevista para el programa Good Times Show, Elon Musk señaló que su objetivo final es alcanzar la "vida multiplanetaria" estableciendo una civilización marciana autosuficiente.
"La humanidad es el agente de la vida y tenemos la obligación de asegurarnos de que las criaturas de la Tierra continúen incluso si hay una calamidad, ya sea provocada por el hombre o una calamidad natural", agregó.
Finalmente concluyó resaltando que una planta propulsora, la energía solar y producción de alimentos son todos "los fundamentos de la industria" necesarios para hacer que Marte sea autosuficiente.