Esteban Stein es un rosarino que nació y creció en la zona sur, y que ahora vive en la ciudad israelí de Hod Hasharon. Relató su mirada sobre la última escalada de violencia en Medio Oriente, donde lanzaron misiles desde Gaza y miembros de Hamas atacaron en una fiesta de jóvenes en el sur, tras lo cual fue declarada la guerra este sábado. Opinó que la situación se puede volver peor si los beduinos y drusos (ambas etnias musulmanas) que estaban en la fiesta, "llegan a decidir hacer justicia por mano propia”.

El rosarino de 47 años se dedica a trabajar en tecnologías en una industria multicultural de Israel, pero también es artista plástico, entre otras cosas. Aseguró, en diálogo con Rosario3, que tiene "mucho análisis político sobre la realidad", y dio algunos lineamientos sobre el estado de situación en su tierra, hoy convulsionada. Sobre el final de la entrevista sonó la alarma de aviso para ciudadanos en su ciudad para el resguardo en los refugios de cada vivienda, algo que, aseguró, “no asusta, se vive normal”.

Esteban precisó brevemente sobre su cambio de ciudadanía: “Vine en los '90 por primera vez. Me hice ciudadano israelí en los 2000, y ya en 2011 me quedé fijo a vivir acá. Pero sé cómo es la idiosincrasia rosarina y argentina, yo vivía en zona sur. Estudié química y electrónica en la Escuela Técnica Nº 7 de Rosario”.

Actualmente, sobre su trabajo, contó: “Analizo procesos de producción en una empresa de electrónica que produce baterías para autos eléctricos y cargadores, y proyectos varios de energía solar, en una empresa multiétnica y multi religiosa”.

En torno al momento en que sucedieron los ataques, este sábado a las cinco de la mañana (hora Israel), recordó: “Empezaron a tirar cohetes desde Gaza. Yo estaba volviendo de hacer turismo en Haifa (una ciudad costera y de montañas en el norte israelí) con tres amigos, y un taxista árabe me dejó en mi casa. En el camino escuchamos la noticia, nos preocupamos por varios amigos que estaban en la fiesta electrónica que fue atacada en el Neguev (desierto al sur), y por los familiares del taxista también. Él es musulmán y también se preocupó por su seguridad”.

En torno al ataque en esa fiesta, dijo: "Fueron asesinados muchos jóvenes, y otros desaparecidos, por los que hay hipótesis de que fueron tomados como rehenes". Esteban agregó un hecho que complejiza el panorama, asegurando: “En esa fiesta hubo ciudadanos israelíes con permiso de portación de armas y como tienen el permiso, defendieron a los ciudadanos. Entre ellos, había decenas de drusos y beduinos, que son musulmanes, y pienso que podrían llegar a querer atacar por su cuenta a los atacantes de Hamas”.

Luego precisó en torno a los ataques con misiles, que “tiraron casi 5 mil misiles en dos horas a las zonas cercanas a 40 kilómetros alrededor de la franja. Hubo unos 20 o 30 muertos de ese ataque. En cambio, por la invasión en la fiesta del desierto fueron cientos, que aún no se sabe cuántos”.

Crítica a la inteligencia israelí

Esteban, por otra parte, aseguró que un ataque terrestre que se da al lado de la frontera no debía ser difícil de prever, ya que ese lugar es custodiado con decenas de cámaras. “Es inexplicable que el gobierno de Israel no previo este ataque. Porque fue en un cruce donde diariamente cruzan 20 mil personas. Es un lugar muy vigilado. La posibilidad de acercarse a la frontera sin ser divisados a tiempo no la vieron. No detectaron amenazas desde las cámaras de seguridad”.

Entre las opciones de lo sucedido, el rosarino aseguró: “La inteligencia no reaccionó como debía y alertó a tiempo al resto, ó no estaban conectados con lo que sucedía. Pasaron, entraron a ciudades a reventar gente a diestra y siniestra, cientos de personas que aún no se sabe cuántas, a muchos les dispararon en la puerta de su casa en las zonas fronterizas”.

Recordó entonces que “había miles de personas en la fiesta electrónica y asesinaron a hombres y mujeres, y tomaron rehenes. Esto va a tener consecuencias para los ciudadanos de Gaza, gente que quiere la paz y que no se merecen lo que les puede llegar a suceder”.

Aseveró que amigos suyos que participaron de esa fiesta electrónica le contaron todo lo que sucedió, y registraron los hechos con sus celulares: “Los terroristas arrastraron gente de los pelos, se llevaron rehenes y cadáveres, y harán con ellos lo que quieran como botín de guerra”.

Sobre la posibilidad de un contraataque de drusos y beduinos, Esteban indicó: “Muchos asesinados son drusos y beduinos, son clanes que no van a esperar la reacción del Estado, van a tomar la justicia por mano propia. Ya pasó hace un tiempo atrás con drusos israelíes que cruzaron a arreglar su auto, tuvieron un accidente y llevados al hospital. Fueron secuestrados por yihadistas en Cisjordania. Entonces toda esa aldea de drusos mandó a sus hijos a Cisjordania a buscar los cuerpos y matar a todos. Lo hicieron a pesar de que el Estado les dijo que no podían hacerlo por disposición de la ONU. Esto puede generar un caos más grave porque están atacando a correligionarios musulmanes”.

Finalmente narró: “La gente en las redes sociales está preguntando por jóvenes que aún no fueron encontrados, algunos son soldados, pero decenas o cientos de civiles, que no se sabe si están hospitalizados o se los llevaron.

En otro orden de cosas, aseguró que “desde el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza dio a conocer supuestos números de fallecidos y heridos por un ataque israelí que no había ocurrido”.

Como argentino, también criticó que “medios de comunicación de Argentina y de otros países de habla hispana, están cuestionando las acciones de Israel. Mientras que quienes asesinaron gente en la calle solo por estar en este lado de la frontera y tomaron rehenes, son los de Hamas”.