Es una costumbre que monseñor Pedro Torres, obispo auxiliar de Córdoba, y el rabino Marcelo Polakoff mantienen desde hace años: grabar una canción interreligiosa para Navidad y Janucá, fiestas de profunda significación para ambas confesiones.
La pandemia de coronavirus y la cuarentena impuesta a todo el país los impulsaron a adelantar esa iniciativa para Pascua y Pesaj. De modo que este video es una edición especial motivada por la distancia social en que los argentinos están viviendo desde hace ya más de dos semanas.
Monseñor Torres y el rabino Polakoff grabaron entonces esta edición especial en la que cantan juntos con motivo de Pascua y Pesaj. Es “un diálogo musical”, producido por Fernando “Rahe” Israilevich y editado por Daniel Arceri.
“Para tiempos de pandemia y lejanía, un poco de cercanía y sanación a través de este canto compartido”, expresan al comienzo del video.
“Aunque en aislamiento estás, hay que cantar: Llega Pesaj, llega Pascua, y a distancia vamos a celebrar”, dice la letra de la canción. “Compartamos bendición al por mayor”. “Sin templos, sin viacrucis, sin un gran seder (cena) familiar, aun en cuarentena Dios nos llama a ser hermanos”, sigue diciendo.
En el video se los ve a ambos en pantalla partida y a través de un celular, simbolizando uno de los medios de comunicación más usados en estos días de aislamiento forzoso, según publicó Infobae.
“Escucha hermano la canción de nuestra Pascua”, cantan también, parafraseando el Himno a la Alegría, de Miguel Ríos, basado en el cuarto movimiento de la 9a sinfonía de Beethoven. “Justo es en Pesaj que festejamos el gen de la liberación”, dice también la letra.