Hay un argentino que hizo historia. Un compatriota es nuevo récord Guinness. Cruzó el desierto del Sahara en bicicleta. Atravesó los 3.000 kilómetros que separan Marraquech de la ciudad de Dakar. Se llama Leonardo Morilla y contó su increíble experiencia en Radio 2. 

El hombre, que pedaleó 12 días, explicó en diálogo con Punto Medio: "El récord que rompí era de 1.400 kilómetros, pero las rutas que cruzaban ese recorrido están todas en guerra. Los de Guinness me pedían alternativas de rutas hasta que llegué a esta ruta final, que era un poquito más del doble de la anterior".

Respecto de cómo lo llevó adelante, dijo: "Hay muchísimos récord de ciclismo en el Guinness, de norte a sur, por continente, la vuelta al mundo, etc. Lo tienen muy pulido y suelen corregirte cosas de tu propuesta. Te dicen que necesitas tanta cantidad de testigos o pasar por algunos puntos específicos, un número determinado de fotos por días, videos de un tiempo que ellos establecen, por ejemplo. 

La ruta original era atravesar Mali, pero no se fue porque está cerrada completamente. La que yo propuse fue por una parte del Sahara que me permitía esquivar Egipto, porque allí hay problemas con la policía. Así que crucé por Marruecos, Sahara, Mauritania y Senegal, hasta llegar a Dakar".

"Yo diagramé cuarto bloques de 4 horas por día arriba de la bicicleta, no podía pensar en kilómetros porque no sabía qué cosas podían pasar en el camino. Lo hicimos hace poco, en julio y agosto. Quería aprovechar el viento a favor del verano". 

Guinness tiene que oficializarlo y el protagonista contó que tardan entre 4 meses y un año: "Hay mucha burocracia, hay que presentar muchos documentos". 

Sus momentos más difíciles

 

"Hubo un problema político en Mauritania y en Senegal, un intento de golpe de estado. Los expendedores de dinero no funcionaban y me quedé sin plata en África. Tuve que pedir limosna. No sabía cómo hacer. Yo era un hombre blanco en un lugar donde ellos creen que el blanco es multimillonario. No podía explicarles que no. No tenía cosas ni para intercambiar. Viajaba con lo mínimo. No tenía ni reloj para entregarles". 

Por otra parte, agregó: "En pleno Sahara me agarró una tormenta de arena y los camioneros me decían que me subiera. Yo les decía que estaba intentando romper un récord Guinness y no me entendían, creían que estaba loco". 

Leo Morilla contó que prepara un documental sobre su travesía porque cuenta con muchas horas de grabación. Al mismo tiempo, hubo mucha gente que ayudó, así que valía le pena mencionarlos y agradecerles de ese modo. Todos argentinos, pero "viviendo en lugares extrañísimos".