Finalmente, el gobierno nacional oficializó este miércoles el cese de Luis Puenzo al frente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), quien será reemplazado, de momento, por el vicepresidente del organismo, Nicolás Batlle. El presidente Alberto Fernández decidió este martes el alejamiento de Puenzo tras las críticas y protestas contra la gestión del Incaa que el lunes desataron una manifestación en el lugar.
La desvinculación del realizador audiovisual fue oficializada en el decreto 189/2022 publicado este miércoles en el Boletín Oficial con las firmas del presidente y del ministro de Cultura, Tristán Bauer.
"Dispónese el cese del señor Luis Adalberto Puenzo en el cargo de Presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), ente público no estatal en el ámbito del Ministerio de Cultura", expresa el primer artículo del decreto presidencial.
El alejamiento de Puenzo se dio luego de que creciera la tensión en relación con su desempeño al frente del Instituto de Cine a partir de una marcha realizada el lunes en la puerta del Incaa y ante la marcada disconformidad de la industria del cine con su gestión.
Bauer mantuvo este martes una extensa reunión con Puenzo en el Centro Cultural Kirchner, sin que el ganador del premio Oscar por La historia oficial admitiera la dimisión, pedida por el presidente y verbalizada por Bauer.
Las principales críticas a la gestión de Puenzo, expresadas por distintos sectores de la industria del cine se resumen en dos puntos: la parálisis en la ejecución del presupuesto destinado al fomento del cine nacional y la prolongación del plan de subsidios elaborados durante el gobierno de Mauricio Macri y la inactividad ante la posible caída de la Ley de Cine, que garantiza su autonomía financiera, el próximo 1 de enero.
Diferentes actores del sector audiovisual convocaron el lunes a una concentración que pidió la renuncia de Puenzo, en medio de la cual se desató una represión por parte de la Policía de la Ciudad, que detuvo a tres miembros de la industria del cine.
El principal descontento con la gestión que presidía Puenzo fue la no modificación del Plan de Fomento, "impuesto en el gobierno de (Mauricio) Macri que concentra la producción cinematográfica en las productoras más grandes radicadas en Amba".
La asociación de documentalistas Doca y el Colectivo de Cineastas, convocantes de la marcha, señalaron que Puenzo "no llevó adelante políticas que impulsen la producción de cine en las provincias".
También el lunes, Directores Argentinos Asociados (Dac) se expresó sobre la situación del cine nacional con críticas hacia Puenzo, el ministro Bauer y a la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso.