Después de las picadas ilegales que reunieron a unos 30 motociclistas en la ruta nacional A012 entre Zavalla y Roldán, el sábado pasado a la tarde, y del accidente de película entre dos que resultaron con heridas leves, la Fiscalía Regional 2 de Rosario decidió actuar de oficio y le solicitó a El Tres las imágenes que emitió el último lunes en De 12 a 14, donde se mostró parte de lo sucedido, para investigar el caso. A su vez, desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial aseguraron que no hubo denuncias por el hecho ni fueron notificados por las autoridades de las localidades, aunque anticiparon que se realizarán patrullajes preventivos y disuasivos en toda la zona en cuestión.
El pedido lo hizo el fiscal Walter Jurado, de la Unidad de Siniestros Viales y Delitos Culposos, luego de la emisión del material en el que se vieron sobre todo los momentos posteriores al accidente, cuando los bomberos tuvieron que intervenir para sofocar el fuego en uno de los rodados afectados.
El hecho ocurrió el sábado por la tarde sobre el único tramo de la A012 que quedó “duplicado” y con espacio suficiente para que los motociclistas lo usen para correr picadas. Si bien fue sobre jurisdicción de Zavalla y en una zona no urbanizada, la zona está muy cerca del ingreso a un sector poblado como el barrio Tierra de Sueños, que ya pertenece a Roldán.
“Tenemos preocupación. Hay un grupo de motociclistas irresponsables, en su mayoría gente de otros lugares, a los que les gustan las picadas”, expresó este martes el intendente de Roldán, Daniel Escalante, quien le respondió al presidente comunal de Zavalla, Guillermo Rajmil, y le reclamó que parte de la responsabilidad de efectuar controles es del gobierno local, no solo de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) y de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
“Pido un control por parte de la comuna de Zavalla para que esa situación sea evitada. Nosotros tenemos controles cercanos a ese lugar, hay un radar llegando a Tierra de Sueños desde el sur hacia el norte en la A012”, precisó en De 12 a 14.
El lunes, Rajmil se defendió al decir que la comuna no tiene los recursos ni herramientas necesarias para efectuar esos controles en la ruta y elevó el reclamo a la APSV. Sin embargo, esta declaración sorprendió a las autoridades del organismo provincial, que este martes le aseguraron a Rosario3 que no hubo una denuncia formal ni fueron notificados al respecto cuando ocurrió.
Mauro Bertorino, director de Coordinación Interjurisdiccional de la Agencia, explicó que se realiza una tarea coordinada con diferentes partes y autoridades involucradas en la seguridad vial, entre las que se encuentren los municipios y comunas. Existe, incluso, un grupo de WhatsApp por regiones en los que reciben alertas y avisos ante episodios como el de las picadas.
Dentro de un cronograma de operativos planificados y otros ocasionales, la Agencia cuenta con recursos para actuar frente a una denuncia y es por ello que el funcionario remarcó la importancia que tiene el uso, por ejemplo, de la línea 911 para que cualquier ciudadano pueda alertar de un hecho como las picadas ilegales.
Una vez que tomaron conocimiento de lo sucedido el sábado en la A012, las autoridades del organismo expresaron que empezaron a trabajar en operativos especiales de prevención y disuasión en la zona apuntada, para que no vuelvan a realizarse picadas. De todos modos, deslizaron que la dinámica de estas actividades hace que quienes se convocan vayan cambiando de lugares a medida que son descubiertos.