El candidato presidencial de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, fue el más votado en las elecciones generales de ayer en Rosario. El ministro de Economía sumó en la ciudad casi 100 mil votos más que el 13 de agosto, lo que le permitió revertir resultados adversos en seccionales donde se había impuesto en las primarias el líder de la Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.

El libertario quedó segundo en el global, ya que solo logró sumar alrededor de 5 mil votos nuevos en Rosario. Juntos por el Cambio (JxC) perdió tres mil sufragios y quedó en tercer lugar. Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) quedó cuarto pero fue la sorpresa: triplicó votos y esto le permitió al socialismo renovar su banca en la Cámara Nacional de Diputados. Ahora será el turno de Esteban Paulón que irá en reemplazo de Enrique Estévez.


En último lugar quedó el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que llevó en la boleta a Myriam Bregman a presidente y Nicolás del Caño como su vice. La fórmula del trotskismo rondó los 2 puntos porcentuales a lo largo y ancho del territorio rosarino.

Massa pasó del 24,6% logrado en las primarias (121.715 voluntades) –sumados los votos de su rival en la interna, Juan Grabois– al 34,6% de ayer (262.897 votos). Número que podría ampliarse con el recuento definitivo.

El candidato de UP pasó del tercer lugar en las Paso a ser el más votado en la primera vuelta. La recuperación de Sergio Massa se amplió a los departamentos Constitución, San Javier y Vera donde la ola violeta se había impuesto en agosto último.