La quema de pastizales en las islas parece no tener fin y los voluntarios se esfuerzan por intentar, con lo que pueden, sofocar las llamas. Ante esta situación, una empresa internacional ofrece sus servicios para dar una solución rápida. Se trata de 10 Tanker, compañía especializada en aviones cisternas que trabaja en incendios forestales de todo el mundo.

"Los combates en los incendios forestales se hacen de diversas maneras, para atender un fuego de las dimensiones de las del río Paraná, necesitas un avión grande que además cumpla la función de armar una gran línea retardante de fuego para mitigar el avance", explicó el consultor aeronáutico y representante de la empresa, Ezequiel Sicardi, en diálogo con A Diario (Radio 2).

Según detalló el especialista, 10 tanker cuenta con aviones DS10 adaptados con tanques externos que tienen una capacidad de 35 mil litros. "Con un vuelo de este avión, vos lográs hacer lo que hacen 10 aviones chicos. Teniendo el aeropuerto de Rosario cerca para recargar agua, se podrían hacer hasta 6 vuelos por día", señaló. 

Con respecto a la disponibilidad, Sicardi aseguró que si "el Estado nacional nos llama, en 72 horas llega uno de los aviones al aeropuerto de Rosario". Con respecto al costo del servicio, Sicardi señaló que es de 1 millón de dólares. "La ventaja que tiene el Estado llamándonos a nosotros es que no necesita comprarse una aeronave para este tipo de uso porque los incendios forestales no duran todo el año", añadió. 

Actualmente la empresa se encuentra trabajando en sofocar los incendios en California y también cuentan con un acuerdo de colaboración con Chile.