Una sección de la Gran Muralla China se derrumbó en el noroeste del país a causa de un terremoto que produjo la madrugada de este sábado en la provincia de Qinghai.

Tras el sismo, se desmoronaron dos metros de la antigua fortificación en el condado de Shandan, en la provincia de Gansú, a 114 kilómetros del epicentro registrado en el condado de Menyuan. Los especialistas levantaron estructuras de apoyo y comenzaron las obras de restauración de la muralla perteneciente a la época de la dinastía Ming (1368-1644).

El movimiento telúrico se produjo a 10 kilómetros de profundidad y tuvo una magnitud de 6,4, según datos del Centro Sismológico Euromediterráneo.

El terremoto golpeó un área que estaba escasamente poblada , pero varias ciudades más grandes sintieron el temblor. No hubo informes de muertes pero nueve personas resultaron heridas, de las cuales ocho fueron dadas de alta del hospital y una aún se encuentra en observación.  

Shi Yucheng, jefe de la Agencia de Terremotos de Gansu, dijo a los medios que el área residencial más cercana está a 40 kilómetros del epicentro , que está en un cinturón de terremotos y los lugareños están acostumbrados a lidiar con los temblores.

En la batalla local contra la pobreza, las casas de los residentes fueron mejoradas o remodeladas para que fueron a prueba de terremotos , lo que también contribuyó a reducir las víctimas en un terremoto de tal magnitud, dijo Shi. 

El 14 de abril de 2010, un terremoto de magnitud 7,1 sacudió la prefectura autónoma tibetana de Yushu en Qinghai, dejando 2.698 muertos y 270 desaparecidos. Más del 90 por ciento de las casas locales colapsaron por el terremoto y varias réplicas fuertes, según publicó el Global Times.