Un informe elaborado en conjunto por la Universidad Torcuato Di Tella y una reconocida plataforma inmobiliaria arrojó datos según los cuales Ciudad de Buenos Aires es la sexta ciudad más cara de América Latina para comprar un departamento. En el listado también se incluyeron Rosario y Córdoba, que quedaron más abajo.
El informe, titulado Relevamiento Inmobiliario de América Latina (Rial), comparó el precio en dólares del metro cuadrado en 14 ciudades de 9 países de la región durante marzo.
Montevideo, capital de Uruguay, encabeza la lista, seguida por Ciudad de México con un valor de USD 3.289 y USD 2.981, respectivamente.
Por otro lado, en el podio de los lugares más asequibles de la región para la compra de un inmueble se encuentran dos ciudades argentinas: Rosario y Córdoba. Además, se incluyen Quito (Ecuador) y Bogotá (Colombia).
El sondeo se basa en precios publicados en portales inmobiliarios considerando tres valores: dólar nominal, dólar real y moneda local real.
"El precio en moneda local real está ajustado por la inflación de cada país, mientras que el precio en dólares reales utiliza la inflación minorista de Estados Unidos", detalló el texto del informe.
En qué ciudades de América Latina es más caro comprar un departamento
De acuerdo al Rial, los precios de los departamentos en dólares por metro cuadrado en las 14 ciudades seleccionadas fueron los siguientes en marzo: El precio promedio del metro cuadrado en el continente se sitúa en 2.241 dólares, más de USD 750 por encima del valor promedio relevado en Rosario, es decir, en torno a un 50% más caro. Según indicó el documento, los precios del metro cuadrado en América Latina subieron 3,1% en dólares nominales y 1,6% en dólares reales, mientras que bajaron 6,6% en moneda local real. Medido en dólares nominales, las ciudades en las que hubo un mayor aumento porcentual de los precios fueron Santiago (8,3%), Monterrey (8,2%) y Córdoba (6,1%). Por su parte, las mayores caídas en el último semestre se dieron en Río de Janeiro (-1,7%), Lima (-1,5%) y Quito (-0,6%). Valuado en moneda local real, las ciudades con mayores incrementos fueron Santiago (15,8%) y San Pablo (4,1%). Por el contrario, producto de la menor actividad de compra en el mercado local, las caídas más profundas se dieron en Buenos Aires (-33,5%), Rosario (-32,8%) y Córdoba (-31,4%), las tres argentinas.
Cuánto aumentaron los precios en dólares