Miriam Verónica Yañez Verdugo, madre de Fabiola Yañez, viajó desde Madrid a Buenos Aires para declarar en la causa de violencia de género contra el ex presidente, Alberto Fernández. La mujer estuvo más de seis horas en los Tribunales de Comodoro Py y confirmó ser testigo de agresiones. Su relato es clave en la causa, ya que ella vivió con la ex primera dama en la Quinta de Olivos, donde habrían ocurrido los ataques denunciados.
Pasadas las 10 de la mañana, Yañez Verdugo comenzó su declaración frente al fiscal Ramiro González. Allí dijo: "Vi cómo Alberto empujó a mi hija cuando estaba embarazada" de ocho meses.
También confirmó la existencia del moretón en el ojo de su hija durante un viaje a Misiones en 2021 y explicó que previo a verse, Fabiola le había contado por teléfono que se debía a un “manotazo” que Alberto le había dado en la habitación del chalet presidencial. "Yo sabía lo que era, el médico sabía lo que era, todos sabían lo que era pero todos se callaban”, apuntó.
Y aseguró que su hija ocultó la verdad por unos días “pero a mi no me podía mentir…a mi me dijo lo que había pasado”. Fue entonces cuando decidió hablar en privado con el médico presidencial porque le preocupaba la salud de su hija. “Le dije ella estaba abusando como nunca de esos ansiolíticos y del alcohol y que Alberto sabía…que había que hacer algo", pero “hicieron oídos sordos”, contó.
Según Yañez Verdugo, tras el nacimiento de Francisco, los golpes aumentaron y se volvió habitual que Fabiola aparezca en la casa de húespedes “con un bife recién puesto”. En ese sentido, la testigo indicó que un día “llegó con 4 dedos marcados en la cara” y afirmó que “la violencia verbal la vivimos siempre, hasta el último día que él estuvo en España”. También denunció que el ex presidente amenazaba a la ex primera dama con "que nosotros no éramos nadie, que le iba a sacar al chico".
“Él me quería convencer de que mi hija estaba loca, que había que llevar al médico y siempre me llamaba a mí por todo eso, pretendía que yo arregle los problemas que él generaba”, contó la abuela de Francisco y agregó: “Conoció una chica sana limpia y la convirtió en un despojo humano”.
Según trascendió, en otro tramo de su declaración, Verdugo contó que estuvo presente el día que Fernández envió a un asistente con un sobre con dinero para que Yañez se hiciera un aborto en 2016. “El gordo Rodríguez le llevó la noche anterior un sobre con papel madera con plata para que se saque al nene al día siguiente”, dijo.
Sobre este tema, la mujer aseguró escuchar una conversación telefónica donde Alberto decía “ahí te mando el dinero para que mañana soluciones eso… que no pase de mañana”. Incluso, contó que cuando Fabiola se fue a Londres, Fernández quería que Yañez Verdugo la fuera a buscar. Luego, llegó la candidatura a presidente de Alberto y le pidió a Fabiola que lo acompañe pero "siempre bajo sus normas, bajar sus redes sociales, dejar a sus amigos".
También habló de la foto en Olivos y señaló que tras la viralización de ese evento, "todo fue peor para ella” porque "como que la castigaron. Era todo lo días la misma queja de Alberto «por tu culpa perdí la elección»; «por tu culpa voy a perder todo»”.
Para finalizar, Yañez Verdugo hizo mención de la violencia económica que sufrieron cuando llegaron a España. “Alberto no aceptaba que Fabiola ya lo había dejado”, cerró.