Recién vacunado con la Sputnik V contra el coronavirus, el médico infectólogo y vicedecano de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Damián Lerman, insistió en no relajar los cuidados a horas de los festejos de Año Nuevo. Pidió “no romantizar la vacuna”, cualquiera sea, y advirtió que si se no se respetan los cuidados básicos, podría haber una escalada de contagios en el verano.
“Enero y febrero se puede complicar si no nos hacemos cargo”, señaló Lerman en contacto con el programa Radiópolis (Radio 2). En tal sentido, insistió en mantener los cuidados, a pesar de la llegada de la vacuna y sobre todo esta noche, cuando muchas familias o amigos aprovecharán el permiso de hasta 15 comensales, para juntarse y recibir el 2021.
“Romantizar la vacuna no está bueno, no es una cuestión ética, es una parte más del andamiaje donde las personas son los actores más importantes”, señaló el infectólogo que este miércoles se inoculó con la Sputnik V y aseguró que se encuentra muy bien.
“No es momento de hacer festejos masivos”, dijo.
Las recomendaciones para esta cena de Año Nuevo son las mismas que Navidad: priorizar la mesa al aire libre o los espacios ventilados, no compartir utensilios ni copas, respetar la distancia social, sacarse el barbijo solo para comer y lavarse regularmente las manos.