Este fin de semana dos personas murieron luego de contraer gripe A. Ambos pertenecían a los denominados grupos de riesgo y ninguno de los dos estaba vacunado. Por eso, desde el área de Epidemiología de la Provincia, insistieron en que las personas que lo necesiten, renueven las dosis cada año. Y además, recordó las medidas para prevenir contagios de este y otros virus.

En contacto con Radiópolis (Radio 2), el director de Epidemiología santafesino, Julio Befani, explicó que la vacuna contra la gripe A puede no prevenir la enfermedad, pero sí sus complicaciones y de ahí su importancia porque los casos fatales tienen que ver con gripes que han derivado en patologías más graves, como la neumonía.

En tal sentido, recordó los grupos de riesgo: embarazadas en cualquier semana de gestión, mayores de 65 años, obesos mórbidos, y personas de entre 2 y 64 años con patologías respiratorias, cardíacas y/o inmunológicas.

Por otro lado, Befani hizo especial énfasis en los cuidados que todos debemos tener para evitar el contagio:

- Lavarse las manos con agua y jabón. El alcohol en gel no reemplaza el agua y el jabón ni es tan eficiente.

- Ventilar los ambientes, incluso aquellos que están cerrados: con abrir un rato las puertas o poner el aire acondicionado en ventilación basta. Pulverizar los espacios con desinfectantes tampoco es eficiente. Para la limpieza se aconseja lavandina diluida en agua.

- Usar pañuelos descartables y (valga la redundancia) descartarlos tras cada uso.

- Taparse con el ángulo del codo la boca y la nariz al toser o estornudar.