La provincia de Santa Fe recibió este jueves 29 respiradores automáticos nuevos, enviados para reforzar la atención de los pacientes con cuadros graves de covid-19 y se distribuyeron en efectores de alta complejidad (tercer nivel) en cuatro regiones de Salud.
La distribución se realizó teniendo en cuenta la cantidad de casos reportados en cada una de ellas, la ocupación de camas críticas disponibles en sus áreas de influencia, la densidad poblacional, su cercanía con otras localidades, entre otras variables epidemiológicas. Los mismos fueron distribuidos equitativamente y de modo estratégico en zonas claves a lo largo y a lo ancho del territorio provincial.
De este modo, a la región Rosario se enviaron 9 dispositivos para asistencia respiratoria mecánica (ARM), de los cuales 2 se destinaron en el hospital Clemente Álvarez y 7 a efectores privados.
A la región Santa Fe 14, de las cuales 2 fueron al hospital Iturraspe nuevo y 4 al Iturraspe viejo. Mientras, 8 se destinaron al Cullen.
Uno fue enviado a la región Reconquista a un efector privado de alta complejidad.
Y finalmente, 5 respiradores al hospital Jaime Ferré en la región Rafaela.
El director provincial de Tercer Nivel de Atención del Ministerio de Salud, Rodrigo Mediavilla, destacó: “Salud de nación nos otorgó 29 respiradores que van a servir para ampliar la capacidad crítica de toda la provincia en aquellas ciudades y regiones en donde el nivel de contagios es muy alto. Nos referimos al triángulo hipercrítico que conforman Rosario, Santa Fe y Rafaela en donde el nivel de ocupación de camas de UTI es del 93, 98 y 97 por ciento, respectivamente”.
“Estos respiradores van a servir tanto para ARM invasiva (intubación orotraqueal), o bien para lo que llamamos de alto flujo de oxígeno, o mediante cascos helmet, que son no invasivas. Se trata de dispositivos con la mejor tecnología existente”, profundizó el funcionario.
Mediavilla destacó que los respiradores que cada efector recibió “a las 20 horas estarán operativos, y registrados como disponibles en el sistema de información de la red de emergencias y traslados de pacientes”.
“Todo esto nos permite –agregó el director provincial– conocer el estado de ocupación de camas críticas en tiempo real, minuto a minuto, desde cualquier lugar de la provincia; y realizar las internaciones y derivaciones según esa disponibilidad”.
Además, Rodrigo Mediavilla destacó que en el marco de la ampliación de camas críticas que viene realizando la provincia de Santa Fe desde el comienzo de la pandemia: “El de hoy es un paso fundamental para hacer frente a la segunda ola de contagios”; y recordó que las camas críticas “aumentaron un 300 por ciento desde marzo de 2020 a la fecha, en promedio. Pero hubo áreas en donde se han aumentado en un 500 o 600 por ciento, como sucedió en la región Rafaela”.