Los productores rurales de Luis Palacios aseguran que pagan una tasa muy alta a su comuna, y no perciben contraprestación respecto al estado de los caminos rurales que conectan las cosechas y a la comuna con las otras localidades.

“En Luis Palacios todos los productores tenemos el mismo problema. Las maquinarias son muy costosas y grandes, con tecnología, y si cruzas un vehículo de frente no se puede pasar porque son calles de una sola mano”, fueron las palabras de los productores agropecuarios, en diálogo con el móvil de Telenoche (El Tres).

El referente de los productores, que ofició de vocero, aseguró que “se hicieron varios reclamos, pero pareciera que el presidente comunal está en otra sintonía”.

Destacó entonces: “Estos caminos son históricos, comunican la ruta 34 con la ruta S18 y con otros caminos alternativos. Si hay un accidente habría que venir en helicóptero para asistir porque no hay caminos alternativos”.

El presidente comunal Adrián Biyovi fue consultado sobre este reclamo, quien comenzó asegurando que “había cinco caminos intransitables, que hemos mejorado con inversión en maquinaria, pero la tasa rural cubre costos mínimos de mantenimiento de los caminos”, y recordó la “banquina es una responsabilidad del productor”.

En torno al gasto que conllevaría pavimentar, destacó que “100 metros pavimento cuesta 40 millones de pesos, y son 320 kilómetros de camino”. Entonces destacó la necesidad de “reclamar a Nación que distribuya el Fondo Sojero, y hemos reclamado a funcionarios provinciales y nacionales. El esfuerzo debe ser de la comuna, los productores, Provincia y Nación”.