Ante el inicio de la época de alta demanda por enfermedades respiratorias generada por las bajas temperaturas, la provincia y el municipio iniciaron una serie de acciones conjuntas para la prevención ante el posible incremento de la atención en hospitales y centros de salud.
Desde las áreas de Salud recomendaron que ante cualquier síntoma de gripe “es importante concurrir al centro de salud más cercano donde se podrá realizar una primera consulta”. De esta manera, se evita sobrecargar las guardias de los hospitales donde se resuelven los casos más graves.
Por otra parte, el municipio informó que “si bien, hasta el momento, la situación en hospitales y centros de salud está controlada, los equipos de Salud monitorean permanentemente los registros de consulta para, ante cualquier situación, activar la estrategia necesaria para dar respuesta a todos los rosarinos y rosarinas”.
Las estrategias para minimizar el riesgo sobre la salud de los pacientes y el impacto de la demanda en los hospitales, incluyen: la vacunación dirigida, la incorporación de equipos de kinesiólogos y postas de bronquiolitis en centros de salud y hospitales, compra de insumos especiales como aerosoles y aerocámaras broncodilatadoras, refuerzo de horas del personal, control del carné de vacunación, el acceso a las guardias e internación abreviada y trabajo conjunto con el sector privado.
Las enfermedades respiratorias como bronquiolitis, neumonías, broncoespasmos, crisis asmáticas y resfríos son las principales causas de consulta e internación. Afectan a toda la población, pero fundamentalmente a los menores de 5 años.
Los síntomas de la enfermedad gripal suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los pacientes se recuperan en una o dos semanas. Sin embargo, en niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones, y poner en riesgo la vida.
El virus se transmite de una persona a otra, fundamentalmente por gotitas provenientes de la vía respiratoria de una persona enferma a través de la tos, estornudos o simplemente cuando habla.
Tener el esquema de vacunas al día, cubrirse la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo, lavarse las manos de manera frecuente con abundante agua y jabón, ventilar todos los ambientes, todos los días, evitar la contaminación de los ambientes (de humo de cigarrillo, braseros o fogones), evitar a automedicación y una buena alimentación son algunas de las recomendaciones a la hora de prevenir problemas respiratorios.
Para evitar enfermedades como la gripe se sugiere la aplicación de la vacuna antigripal, destinada a menores de 6 meses a 2 años, mayores de 65, embarazadas y puérperas si no fueron vacunadas durante el embarazo hasta el 10 día después del parto, personal de salud, grupos de riesgo con indicación médica.
Es obligatoria y gratuita para las poblaciones anteriormente mencionadas. Actualmente, se encuentra disponible la dosis para adultos y niños en hospitales y centros de salud de la ciudad (a excepción del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez).
En cuanto a los niños, y para evitar las enfermedades predominantes en esta época del año, es funadamental tener completo el esquema de vacunación, asegurar la lactancia materna, extremar cuidados en niños de bajo peso o prematuro, evitar el contacto con persona enfermas y estar atentos a la fiebre alta, respiración con pausas, agitación, palidez, mucho sueño, vómitos, hundimiento de pecho y poca ingesta de líquido, entre otras cosas.
Rosario tiene un convenio de camas críticas entre el sector público y privado con el objetivo de articular acciones en época de alta demanda, destacó el municipio.