Este viernes por la tarde, los socios del Jockey Club organizaron un abrazo simbólico en la pileta La Dulce, donde ocurrió el trágico desenlace que tuvo como protagonista a Facu, el chico que murió ahogado por causas que aún se investiga en la pileta de la institución. La mamá de la víctima realizó un encendido y emotivo discurso: "No se puede ser autoridad de un club grande solo para celebrar la Davis".
El objetivo de la reunión de los socios fue pedir justicia, porque las familias asumen que "Facu podría haber sido cualquiera de nosotros". Además, sostienen que la bomba que atrapó al joven estaba funcionando y no tenían ninguna protección para los nadadores.Y estiman que debía haber una reja que no estaba.
María Jose Chena, la mamá de Facu, se paró en medio de un improvisado escenario y expresó: "Gracias por ayudarme a pedir justicia por Facu".
Luego, agregó: "Yo a mi hijo no lo voy a recuperar, me lo arrebataron de mis brazos. Ya está. Fueron 8 minutos en los que no pude hacer nada. No lo tengo más".
Y agregó: "Lo único que le puedo dar es justicia y quiero justicia con mayúscula, de la buena, de la verdadera. No quiero que hagan como sí. Y resulte que sean condenadas personas que puedan tener algún grado de responsabilidad, pero que es mínima".
En ese sentido, apuntó contra las autoridades del Jockey: "Yo quiero que sean condenados los verdaderos culpables, porque acá hay verdaderos y principales culpables de la muerte de mi hijo. Esto no puede quedar impune
"Nunca más un chico puede morir porque está jugando en un lugar en el que las condiciones lo exponen a la muerte. Quisiera que esta terrible tragedia que nos tocó a nosotros nos sirva para marcar un antes y un después", siguió María José.
Y concluyó: "Tomemos conciencia de que es importante controlar y monitorear las cosas. Y que las autoridades tienen responsabilidades. Acá, no se puede ser autoridad de un club grande solamente para celebrar la Davis, también para hacernos cargos de lo que hicieron mal. Ellos sabían que este riesgo existía y no hicieron nada para evitarlo"
Los socios del club anunciaron que no será el único abrazo simbólico, van a hacer otro fuera del club en el corto plazo.
En tanto, desde lo judicial, hasta el momento solo hay una persona imputada: la guardavidas. La promesa de la fiscalía es seguir "tirando del hilo". Hay una cadena de responsabilidades, que está bajo investigación.