Rosario deberá contar con un programa municipal de “Refugios para Atención de Personas en Situación de Calle”, según el proyecto aprobado este jueves en Concejo que prevé la creación de un espacio de este tipo por cada distrito y un plan de reinserción laboral para dicha población, hoy estimada en unas 800 personas.

La iniciativa plantea “desarrollar políticas activas” para la protección, “teniendo en cuenta las edades, género y problemáticas por las que atraviesan”.

Se deberá abrir al menos un refugio en cada uno de los distritos de la ciudad y generar una articulación “entre el Estado municipal y las organizaciones de la sociedad civil que desarrollan acciones para atender a esta problemática”.

Otro de los puntos destacados del proyecto, presentado por la concejala justicialista Norma López, es que se pretende generar estrategias de reinserción laboral para las personas que participen del programa, en horarios diurnos de funcionamiento de los refugios municipales.

También se busca “garantizar que la perspectiva de género sea transversal a la planificación de las políticas que desde el programa se planifiquen y desarrollen”, señala el texto que el Concejo transformó en ordenanza.

Para esto, el Ejecutivo municipal, en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil, deberán analizar la cantidad y características de la población en situación de calle, a fin de determinar la cantidad de plazas necesarias, previendo asimismo un cupo destinado a situaciones de catástrofes, accidentes o emergencias.

Se plantea que los inmuebles asignados deberán ser propiedad del Estado municipal, provincial o nacional, o edificios con los que existan convenios vigentes de organizaciones civiles, fundaciones, ONG con la Municipalidad, “incluyendo fundamentalmente aquellos que al día de la fecha están destinados a fines análogos a los del presente Programa, que se adecuen con fondos remanentes del presupuesto 2024 y fondos afectados al presupuesto 2025, a fin de que se ejecuten efectivamente antes del invierno del año 2025”.

Espacio Mujeres e Infancias

 

Además, el municipio deberá contemplar la creación de espacios específicos para mujeres e infancias, “garantizando que el cuidado y la perspectiva de género sea transversal a las políticas e intervenciones que se lleven adelante en los espacios físicos destinados al programa”.

En tanto, “los edificios desarrollados para ser utilizados como refugios nocturnos deberán garantizar el uso del espacio en los aspectos vinculados a las problemáticas sociales, no sólo brindando a los ciudadanos y ciudadanas en situación de calle un lugar donde pasar la noche, aseo, cama y comida caliente, sino que además deberán garantizar la formación y capacitación laboral disponiendo de las herramientas con las que cuenten las gestiones de los distintos niveles del Estado”.

“Estas acciones serán superadoras del concepto de refugio temporal, ofreciendo a la comunidad, no solo permanecer durante las noches, sino también formarse y permanecer en espacios de contención social”, agrega la ordenanza.

Y cierra: “El uso de los baños de los edificios desarrollados para cumplir las funciones antes mencionadas estarán habilitados durante las 24 horas”.

Buscan trasladar el refugio Sol de Noche

 

Por otra parte, desde el Concejo renovaron el pedido de un inmueble para poder mudar el refugio Sol de Noche, que desde hace años cumple esta función de contención pero el inmueble de pasaje Marconi 2040 debe ser desalojado por pedido de los propietarios: pretenden reacondicionarlo para recibir a refugiados extranjeros.

Necesitamos un inmueble para albergar a 40 o 50 personas y que pueda ser cedido por un tiempo importante”, pidió la presidenta del Palacio Vasallo, María Eugenia Schmuck, en diálogo con El Tres.

“En cuanto a demanda de trabajo, desde que soy concejala éste es el peor año, con profesionales, personas de todas las edades que buscan trabajar en lo que sea”, repasó en relación al recrudecimiento de la crisis económica y social.

Y en relación a personas en situación de calle, dijo, “son tres o cuatro reportes de vecinos que nos llegan a los concejales, más las que tiene el municipio, que son varias por día” y aclaró que a diferencia de otros años, se ven “también familias con niños, mucha gente de clase media empobrecida”.