El gobernador de la provincia, Omar Perotti, encabezó este martes la presentación del nuevo Sistema de Control, Atención y Despacho (Sidac) en la ciudad de Rosario, ubicado en Crespo y Avenida Sabbatini, donde funciona el 911, que permite dotar de recursos tecnológicos a la Policía de Santa Fe, con estándares internacionales, para realizar tareas de prevención y control en territorio. Se trata, en concreto, de la suma de equipamiento informático, con plataformas asociadas, y también mobiliario nuevo.

En diálogo con Radiópolis (Radio 2), el gobernador Omar Perotti, celebró este avance y explicó los alcances de la inversión efectuada, que implican un control más exhaustivo de la acción del personal. Además, respondió a los reclamos elevados, en varias ocasiones de parte del intendente Pablo Javkin, de más cantidad de patrulleros policiales en Rosario.

Consultado sobre el spot de Javkin que exhorta a la colocación de “las luces azules” al gobierno provincial, señaló: “Se quedó en un momento atrás, donde hubo pocos móviles, yo creo que hay una coyuntura de campaña electoral. Le tocó recibir un municipio en malas condiciones en donde faltaban un motón de cosas claves para una ciudad y lo hemos ayudado a sumar luces, cámaras tecnología”, sostuvo.

“El que le diseñó la campaña se quedó atrás con la información”, lanzó sobre la cantidad de patrulleros policiales que suele indicar el intendente como un déficit de recursos volcados a la seguridad. “Si tomamos sus últimas declaraciones, habló de 60 móviles y ni en el peor momento tuvimos esa cantidad”, remarcó y agregó: “Queremos más móviles, dimos un salto entre los que había y los que hay”.

“Hay que seguir dando más inversión a Rosario y ayer fue un aporte de la mejor tecnología que está hoy disponible en Argentina. Invertir estratégicamente es lo que le cambia la vida a la gente”, completó.

El gobernador Perotti remarcó los alcances de la implementación de nueva tecnología a la seguridad que permite mejor la atención a cualquier emergencia. “Me hubiese encantado asumir con toda esa tecnología, ahora quien sigue va a tener los mejores recursos y más gente”, destacó y precisó que “se genera una capacidad de respuesta mayor, dos mil celulares, cámaras, todo esto se incorpora al agente en calle, para mejor su acción y también la prevención”.

De acuerdo a lo que explicó, el Sidac “no comenzó ayer sino el año pasado con capacitaciones a personal para dar una mejor respuesta más rápida que no quede duda de que ahora toda llamada será registrada”, advirtió. “Vamos a saber perfectamente que pasó con una llamada, cuánto se tardó en atenderla. El control policial también es parte de lo que se incorpora con esta tecnología. Todo queda registrado, la intervención de cada actor, desde la atención de una llamada al móvil”, profundizó.

Perotti admitió que además de la tecnología incorporada es preciso reformar el Servicio Penitenciario y la Policía. “El Servicio Penitenciario fue diseñado para el delito común y ver como se separaba de la sociedad a quien no cumplía las normas para su recuperación. Ese delito común nada tiene que ver con uno de una banda criminal”, observó y consideró que es necesario cambiar los pabellones, sumar plazas y modificar las características del personal.

Lo que viene

Por otra parte, y de cara al futuro, el jefe de la Casa Gris, confió que después del 10 de diciembre estará trabajando en la Cámara de Diputados, “acompañando a quien queremos que sea el nuevo gobernador, Marcelo Lewandowski”, dijo.

En cuanto a la fórmula presidencial de Unión por la Patria conformada por Sergio Massa y Agustín Rossi, indicó: “Va a haber un ministro como candidato a presidente, va a estar haciendo lo mejor cada día porque quiere gobernar el país los próximos 4 años”.