Tras el balotaje del domingo, José Pepe Mujica analizó el triunfo electoral de Javier Milei. Luego de expresar días atrás que "votaría a Sergio Massa con las dos manos", el ex presidente uruguayo sostuvo que "el peronismo no estuvo a la altura de las circunstancias".

En declaraciones radiales a un medio de ese país, Mujica consideró que "el resultado de las elecciones es una clara consecuencia de los fenómenos de la hiperinflación que crean crisis de carácter social y política impredecibles".

También aseveró que este tipo de fenómenos son "inmanejables por los gobiernos" y que "ni los hombres ni los gobiernos hacen lo que quieren" sino que "hacen lo que pueden". "A veces pudiendo hacer más no hacen y eso queda como deuda que pagan los pueblos", agregó.

"El peronismo agarró una coyuntura en el 40 de un país muy rico y socialmente injusto. Repartió mucho, porque tenía, no lo tuvo que inventar. Eso quedó como una herencia política que le dio una característica a la historia argentina. Otras generaciones vinieron y otros problemas vinieron y no estuvieron a la altura de las circunstancias", desarrolló.

Además, sostuvo que la victoria de Milei "marca un retroceso" y "las sociedades modernas son muy ansiosas y tienden a votar en contra siempre de lo que hay, sin tener muy claro a favor de qué votan".

Y sumó: "Esto viene pasando. Desaparecen todas las formas tradicionales. Los viejos partidos tradicionales de Francia desaparecieron, en Argentina probablemente hay una crisis de ese tipo. El viejo radicalismo y el peronismo probablemente ahora entren en una crisis".

Sobre ese punto, dijo que "Uruguay es la excepción" ya que "es un boniato histórico que conserva sus partidos históricos".

A modo de cierre, señaló que "hay una demanda indisimulable en las entrañas de las masas". "La gente no se resigna a la pobreza. Nuestras sociedades tienen alta comunicación y efecto demostrativo. Hay un inconformismo latente que tenemos que atender", concluyó el ex mandatario.