“No es una cuestión estética de que quede bajito, las consecuencias pueden ser graves”. Érica es mamá de Tiziano, de 13 años, quien padece una deficiencia de hormona del crecimiento (GH) – la misma afeción que le diagnosticaron a Lionel Messi en su infancia y por la cual tuvo que someterse a un tratamiento médico– y, en los últimos meses ha tenido problemas para conseguir la droga recetada para su tratamiento. En diálogo con De 12 a 14 (El Tres), explicó las consecuencias que puede tener en la salud de su hijo la interrupción de las inyecciones recetadas para que pueda crecer.
De acuerdo a lo que indicó y que dejó por escrito en una carta que elevará a autoridades sanitarias, esta afección no solo implica que el niño no crece como la mayoría, sino que puede generar patologías cardíacas, disfunciones en pulmones, diabetes y tensión severa crónica. Es decir, la medicación es fundamental, pero debido al cierre de su importación, es casi imposible adquirirla, según precisó.
#de12a14 | TIZIANO Y LAUTARO NECESITAN LA AYUDA DE TODOS - Los jovenes de 11 y 13 años tienen déficit de la hormona de crecimiento. Precisan un medicamento que no se consigue, es Omnitrope Somatropina. "No es un tratamiento que se puede cortar, es diario", expresó la mamá.… pic.twitter.com/1ICM0adewy
— elTresTV (@elTresTV) May 23, 2024
“El mes pasado estuvo tres días sin inyectarse y no puede volver a pasar”, lamentó y admitió que para este mes solo disponen de medicación para 3 días más. La mujer remarcó que gracias al tratamiento que comenzó en marzo, Tiziano pudo crecer 4 centímentros y aumentar medio kilo.
Por su parte, Lautaro, de 11 años, también con este déficit, tiene serias dificultades para que la obra social autorice los estudios y la droga pertinentes. Su madre, Marianela, lamentó la situación que no solo perjudica a su hijo sino que genera mucho estrés en la familia. Afortunadamente, tras la emisión de la nota en El Tres, se comunicaron desde la entidad para confirmar la cobertura del tratamiento.
Según reveló, el niño nació prematuro y ha tenido alergias alimentarias, incluso cálculos renales debido a la patología. “No es solo una cuestión de estética, que quede bajito. Esto es por su salud y con la salud no se juega”, expresó.
Ambas mujeres se reunieron para activar soluciones a la falta de medicación y a las complicaciones para conseguirla. Invitaron a las familias que atraviesan esta misma situación a sumarse. Dejaron este contacto: 152758332.