En el día del inicio del ciclo lectivo 2021, los docentes públicos volvieron a marchar y a protestar frente a gobernación tras la jornada de paro resuelto a partir del rechazo a la propuesta del gobierno provincial. En ese marco, Gustavo Teres, delegado de Amsafé Rosario, criticó al ministro Juan Manuel Pusineri, que este lunes habló de "actitud irresposable" del gremio y advirtió con el descuento de los días a los maestros que no se presenten a trabajar: “Nos encontramos con un ministro que se pasa a la parte de la patronal y amenaza”, apuntó.
En el marco de la protesta, el gremialista ofreció nuevamente los detalles que llevaron al rechazo de la propuesta del ejecutivo: “Es inexplicable que esta provincia, que tiene superavit, tenga a docentes, asistentes escolares y trabajadores de la salud debajo de la línea de pobreza”.
“Este es un paro provincial. Esta es la postura de todo nuestro gremio. Entendemos que no puede haber sumas no remunerativas”, agregó el representante gremial.
Teres indicó que la decisión de huelga de los maestros está argumentada y no van a aceptar que los aumentos se den en tres tramos. Y además pidió “que la cláusula de revisión que se daría en caso de que la inflación supere a los aumentos dados esté explicitada en el acta paritaria y no en una formulación vaga que no compromete a nada al gobierno”.
Hace algunas horas, el ministerio Pusineri había sugerido que aquellos gremios que aceptaran la propuesta del ejecutivo cobraría de inmediato. Al respecto, Teres contestó: “No se tiene que meter en la vida interna de los trabajadores. El ministro es un representante que tiene que mediar entre la patronal y los trabajadores. Resulta que nos encontramos con un ministro de Trabajo que se pasa de la parte de la patronal. En vez de encontrar una instancia de mediación, amenaza”.
Ante la consulta respecto del enojo de cierto sector de la sociedad por el paro, indicó: “Nosotros queremos decirle a la comunidad que queremos la vuelta a la presencialidad, que el miércoles vamos a estar en las escuelas como lo estamos desde el 17 de febrero. Los maestros y maestras no pararon de trabajar y de organizar esta vuelta”, dijo.
Finalmente, trató de “irresponsable” la decisión del gobierno provincial en relación a las medidas sanitarias que adoptan las escuelas en el regreso de los alumnos.