La negociación paritaria entre el gobierno de Santa Fe y los distintos gremios de la administración pública sigue en conflicto. Este martes se confirmó que Siprus rechazó la propuesta salarial y tanto miércoles como jueves va a haber medidas de fuerza en los distintos centros de salud de la provincia.
“La votación expresa lo que planteamos tras la última reunión: el porcentaje de aumento, su cuotificación y no contemplar lo perdido en febrero, es insuficiente. Como lo es también no contemplar ninguno de los treinta puntos no salariales que expusimos como sindicato en la paritaria”, señaló Diego Ainsuain titular de Siprus.
La decisión de los profesionales de la salud se suma a la de los docentes que tampoco aceptaron el ofrecimiento y fueron al paro. En tanto que los gremios ATE y UPCN optaron por descartar la propuesta antes de que la provincia la formalice y continuar la negociación sin medidas de fuerza.
En ese sentido, este martes está prevista una nueva reunión de los equipos técnicos de los gremios estatales con los representantes provinciales. El objetivo es seguir discutiendo las distintas cuestiones que forman parte de la paritaria por fuera de lo salarial, como las condiciones de trabajo.
En simultáneo, la provincia avanza también en una mejora de la propuesta salarial del 33,5% en tres tramos (17,5% en marzo, 8% en mayo y 8% en julio). Según trascendió, la idea es mejorar el porcentaje de aumento del primer tramo y acortar los demás plazos de pago.
Esto fue confirmado por el propio gobernador Omar Perotti quien reconoció que “siempre hay opciones de seguir mejorando y analizando cómo impacta y cómo hay un sector de incentivos que se puede mejorar o adelantar”.
El objetivo es pulir esta nueva propuesta y, en el caso de que exista consenso suficiente, poder formalizarla primero a los trabajadores estatales que representan a la mayor cantidad de trabajadores que tiene la provincia.