La paritaria docente en Santa Fe se retomará recién la semana próxima, mientras la Provincia elabora una propuesta salarial a un plazo un poco mayor del que se planeaba discutir.
Desde el Ministerio de Educación informaron este miércoles que por estas horas se confirmaba la convocatoria para el lunes que viene, tras el cuarto intermedio dispuesto el jueves pasado, cuando se empezó a negociar el sueldo de abril.
Es que el gobierno pretende alcanzar un acuerdo más extenso, que incluya al menos los haberes de mayo, para evitar el desgaste y la sensación de conflicto permanentemente latente que supone delinear en forma mensual las variaciones salariales de los maestros, entre otros aspectos que están en discusión.
“Deseamos tener un acuerdo más largo. Poner sobre la mesa y acordar un período mayor y si hay receptibilidad del lado gremial, lo vamos a considerar”, le dijo el ministro José Goity a la periodista Ivana Fux (El Tres) en Santa Fe.
Es que, luego de la aceptación del 18 por ciento de aumento para marzo, los gremios docentes volvieron a sentarse con representantes del gobierno provincial la última semana, pero la paritaria pasó a cuarto intermedio hasta que la Provincia disponga que está ya en condiciones de realizar una propuesta concreta.
Esa fecha ahora será es el lunes, cuando las autoridades del gobierno de Maximiliano Pullaro volverán a verse las caras con los dirigentes sindicales de Amsafé, Sadop, Uda y Amet.
“Hemos sido muy claros desde el inicio de la gestión en el hecho de poner todo nuestro esfuerzo en acompañar las mejoras salariales en base a los ingresos que tenga Provincia. Esos números correspondientes al mes de marzo todavía no están cerrados, por lo que por recomendación del Ministerio de Economía acordamos pasar a cuarto intermedio para poder realizar una propuesta concreta”, explicó Goity el último jueves.
Un “premio” que molesta
La nueva reunión tendrá otro contrapunto y es el llamado Plan de Asistencia Perfecta, recientemente anunciado por la Provincia para “premiar” a aquellos docentes que no falten a su trabajo durante todo el año lectivo, algo que los gremios leyeron como “volver al presentismo de los (años) 90” y se opusieron rotundamente.
En ese sentido, el ministro de Educación reiteró que quieren “premiar a los docentes que hacen un esfuerzo extraordinario”, y remarcó que “de ninguna manera se afecta a los docentes que tengan faltas justificadas, porque van a seguir percibiendo su salario como corresponde”, pero sin ese nuevo plus.
Amsafé realizó este lunes una movilización en Santa Fe capital para dejar en claro que no quieren saber nada con esa medida y exigen que, en todo caso, “se discuta en la mesa paritaria”.
Así lo reclamó Rodrigo Alonso, titular del gremio de los docentes de escuelas públicas, y amplio en Radio 2: “Se tiene que dar marcha atrás porque es extorsivo, implica modificar el salario, y el salario y las condiciones de trabajo se discuten en paritaria y ahí nos van a encontrar diciendo que no lo vamos a aceptar”.