Este viernes a las 10, los 19 delegados de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) tienen prevista una reunión para avanzar en relación a la paritaria provincial que este jueves tuvo un capítulo fundamental, cuando el gobierno comunicó que no actualizará los sueldos del año pasado en base al acumulado de inflación de 2023 sino que buscará una mejora de cara al 2024 basado en la recaudación. “Hay un camino que nos lleva al 26 de febrero que el Gobierno está dinamitando”, lanzó el secretario general del gremio, Rodrigo Alonso, haciendo alusión a la falta de entendimiento con una fecha de inicio de clases tan cercana.
En sintonía con el gremio de los maestros del sector privado –el secretario general del Sadop, Martín Lucero, dijo que “Pullaro impulsa el congelamiento salarial”– Alonso, en diálogo con Radiópolis (Radio 2), manifestó: “Si el gobierno no modifica sus políticas vamos a un conflicto”. Según explicó, la negociación con el gobierno logró cerrar la puerta de la discusión por las condiciones de trabajo, pero quedó abierta la del cumplimiento salarial de la paritaria 2023.
“El gobierno nos comunicó ayer que no lo va a cumplir y nosotros lo rechazamos. Nos preocupa muchísimo, es la primera vez que se incumple con un acta paritaria y nos preocupa mucho el papel del Ministerio de Trabajo que firmó un acta paritaria, la homologó a través de un decreto y que ayer avaló que nuestra patronal, el gobierno de la provincia, defina unilateralmente no cumplir con el acuerdo”, observó y aseguró que “que para un docente significa entre 110 mil y 150 mil pesos, el importe necesario para igualar la inflación de 2023”.
Para el dirigente “era necesario cerrar la paritaria 2023 para discutir la 2024 y ahora, el gobierno propone discutir la 2024 sin cerrar la 2023 con un criterio atado a la recaudación que nadie conoce”. Y remarcó: “No hay organismo que pueda dar cuenta de ingresos y egresos de la provincia de Santa Fe”.
“Que el gobierno pague, tiene recursos y si le falta tiene las herramientas políticas para hacer una reforma tributaria para que el más tiene más aporte, ésa es la salida. Hay un camino que nos lleva al 26 de febrero que el Gobierno está dinamitando”, mencionó.
Luego, insistió: “El gobierno desconoce la paritaria 2023, es una deuda que tiene con los trabajadores. Hay que buscarle la salida, el argumento del gobierno de que sabíamos que era imposible de cumplir el acuerdo, lo rechazamos, nosotros llevamos adelante un acuerdo para no perder contra la inflación”.
Convocatoria a estatales
El gobernador Maximiliano Pullaro aseguró que “el lunes vamos a convocar a los gremios de la administración central de la Provincia para dialogar”, en referencia a la negociación paritaria.
El mandatario lo anunció durante una conferencia de prensa realizada en el salón Blanco de Casa de Gobierno, en la ciudad capital, luego de la presentación oficial del programa de Intervención Barrial Focalizada (IBF) para reducir la violencia en cuatro barrios conflictivos de la ciudad de Santa Fe.
En la oportunidad, Pullaro reiteró que “vamos a pagar sueldos en función de cómo crecen los ingresos de la provincia. Hoy nos vamos a reunir con los docentes y el lunes vamos a citar a la paritaria central para dialogar, poner los números arriba de la mesa y llegar al mejor acuerdo que podemos pagar. Porque de nada sirve acordar y el mes que viene “esgrimir que la recaudación bajó y que no se puede sostener ese acuerdo”, explicó.
Durante su exposición sobre los números de la Provincia, el titular del Ejecutivo recordó que “el año pasado tuvimos una inflación del 215%; un incremento de la masa salarial del 156%; un aumento de salarios de un 134%; y un incremento de recursos del 122%. Es decir, los recursos crecieron muy por debajo de la inflación”, precisó.