Las declaraciones de la precandidata a senadora nacional de Juntos por el Cambio Carolina Losada, quien aseguró que “en Santa Fe, los chicos sueñan y desean ser sicarios o soldaditos”, siguen generando polémica. El padre Claudio Castricone, párroco en el barrio Tablada de Rosario, desacreditó esta afirmación, pero atribuyó al Estado y la sociedad la responsabilidad de dar a los niños y adolescentes opciones que los alejen de las mafias narcotraficantes.

“Un chico de nuestra villa que está en la escuela primaria, la cursa como cualquier pibe, con más carencias, pero va a la escuela como cualquier chico. No está en su radar ser sicario o soldadito. Pero cuando va creciendo y ve que las posibilidades se le van cerrando y alguien llega con esta propuesta, si no hay otra, la agarra”, dijo en diálogo con el programa El contestador (Radio 2).

Luego agregó: “La responsabilidad de nosotros y del Estado es hacerles otras propuestas para que no terminen es esto. Ésa no es la primera opción que tienen. Ninguno dice «yo quiero ser sicario» como otros dicen yo quiero ser arquitecto o médico. Pero cuando se les van cerrando las puertas y están al cuete en una esquina y ya empezaron a consumir y no tienen plata para pagar esa droga, les quedan dos opciones: salir a robar o ser soldadito”, sintetizó el sacerdote.

Además, apuntó a la necesidad de que las escuelas les den a los chicos, entre otras cosas, la posibilidad de contar con un espacio físico, en contraturno a las clases, donde puedan estudiar y hacer las tareas, ya que en sus viviendas no cuentan con eso.

“En sus casas, hay una sola habitación donde está la mesa con el televisor. Allí se reúne toda la familia, se cocina y es el mismo espacio donde se espera que los chicos estudien. Entonces, no están en igualdad de condiciones para rendir y se empiezan a quedar atrás. Si repiten dos veces primer año, dejan la escuela, y ése es el caldo de cultivo para las mafias”, explicó el cura.