Otras dos personas fueron detenidas en las últimas horas por prender fuego en las islas del río Paraná y ya son seis las que afrontan procesos penales por quemas intencionales, mientras continúa el trabajo de brigadistas en el territorio a la espera de algunas lluvias esta semana.
La secretaria de Ambiente de Entre Ríos, María Daniela García, confirmó este martes en El Tres la captura de dos sospechosos –más tarde Prefectura identificó a un tercero pero sin detención– en “una zona cercana al Paraná Pavón”, frente a la ciudad bonaerense de Ramallo, unos 100 kilómetros al sur de Rosario.
La funcionaria, que con su par de Santa Fe, Erika Gonnet, y el gobernador provincial Omar Perotti recorrieron la base operativa de Alvear, destacó que “están funcionando las denuncias de vecinos”, isleños que apuntan a los responsables.
“Esto de que la gente nos comunique nos permite actuar. Tenemos denuncias recientes de personas que comprobaron que sus propios vecinos quemaban, y también denuncias de gente que estaba cazando. Son datos más certeros que aportamos a la Justicia. Algunas detenciones son gracias a que sus vecinos los denuncian, porque de lo contrario se puede creer que ellos prendieron el fuego”, señaló García.
En ese sentido, agregó: “Generalmente, los que queman reciben la orden de alguien. Si es un productor, no es el que vive en la isla. Hay productores de islas que trabajan con nosotros palmo a palmo pero hay otros que siguen con esta práctica criminal”.
Recorrida en Alvear
El gobernador Omar Perotti, y la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, recorrieron este martes el puesto del Comando Operativo Unificado ubicado en la localidad Alvear, desde donde se combaten los incendios en islas del Delta del Paraná, en un trabajo articulado entre las provincias de Santa Fe y Entre Ríos y el gobierno nacional.
Durante el día un total de 74 brigadistas trabajaban en terreno, y más de 150 personas formaban parte del Operativo. Además de dos aviones hidrantes y cuatro helicópteros. Los encargados del combate son personal del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, y de ambas provincias, mientras que las Fuerzas Armadas realizan asistencia en logística, y comunicación.
“Hoy tenemos un despliegue en terreno de refuerzo de brigadistas y de apoyatura logística que está permitiendo un mayor control sobre el fuego, con lo que hoy podemos estar garantizando que ya no hay riesgo físico de personas, sobre propiedades o sobre alguna explotación. Esa instancia queda fuera de cualquier riesgo en estos momentos”, aseguró Perotti.
Y recordó que uno de los principales motivos de la propagación de los focos es la bajante del río: “Es la más pronunciada de los últimos 80 o 100 años y una de las más extensa. Nos encontramos con mucha gente que nos dice «nunca vimos esto», y efectivamente nunca tuvimos un río tan bajo durante tanto tiempo”.
“Esperemos que la Justicia vaya haciendo su tarea. Nosotros seguimos enfocados en esto, fundamentalmente en toda la apoyatura, para generar el menor problema adicional a todo lo que ya ha habido con respecto del humo, en coordinación entre las fuerzas nacionales que están aquí, como Prefectura o Gendarmería, y la apoyatura del Ejército con el comando con despliegue para las tres provincias”, indicó el gobernador.