La Dirección General de Seguridad Rural, conocida como “Los Pumas”, dio a conocer que durante el mes de septiembre fueron nueve los casos detectados en 547 procedimientos por robo de ganado o animales domésticos.

Se trata del delito rural de abigeato, con un total de 22 secuestros en las zonas rurales de Villa Guillermina, Sunchales, Villa Ocampo, Pozo Borrado, Estación Clucellas y Arrufó.

Además, se registraron 25 delitos contra la propiedad, de los cuales se esclarecieron dos, con un total de cinco imputados, todos mayores de edad. Los hechos incluyeron 16 robos, seis hurtos, dos daños y una usurpación.

Otros 238 animales recuperados en otros delitos

El trabajo preventivo también incluyó contravenciones, logrando el secuestro de 238 animales, 59.800 kg de cereal y 70 kg de carne. A partir de estos procedimientos fueron imputadas 72 personas.

En materia de armas secuestradas, se incautaron seis armas largas y 75 municiones, con cinco personas imputadas, todas mayores de edad. Además, los controles preventivos permitieron el secuestro de 13 vehículos, entre ellos bicicletas, motos, autos, pick-ups, camiones y una embarcación. Se incautaron también dos maquinarias agrícolas y cinco herramientas relacionadas con la producción primaria.

Animales decomisados por la caza furtiva y por delitos contra la salud pública

Por su parte, en lo referente a la ley Provincial que prohíbe la caza de animales de la fauna silvestre en todo el territorio de la provincia, dieron a conocer que se decomisaron 30 especies, mientras que bajo la ley Provincial que regula la captura, cría y/o cultivo de los recursos pesqueros, se incautaron 7.500 especies ictícolas y 4 aparejos de pesca.

Además, conforme a la Ley Nacional 13.273, que defiende la riqueza forestal, se secuestraron 170.400kg de leña y 46.610 kg de carbón.

En relación a delitos contra la salud pública, se decomisaron 430 kg de carne vacuna, 63kg de carne de ganado menor y 60kg de pollo, imputando a 11 personas, todas mayores de edad.

Los agentes de Los Pumas realizaron 547 procedimientos durante septiembre, con 108 denuncias registradas y 10 allanamientos concretados. También se llevaron a cabo 215 operativos preventivos en los que se controlaron más de 3.860 vehículos y se identificaron 4.963 personas. También se realizaron 10 allanamientos y 17 requisas.