Con el regreso de los incendios masivos en las islas frente a Rosario, y por momentos el humo que vuelve irrespirable el aire de la ciudad, el secretario de Gobierno de Rosario, Gustavo Zignago, recordó que la Municipalidad inició las demandas por el fuego en los campos hace dos años pero la Justicia de Entre Ríos “ha sido morosa” para dar respuestas y criticó la ausencia de los prometidos Faros de Conservación y un parque protegido con estructura.

“Entre lo que no quisieron o no pudieron o no supieron, estamos en una situación muy complicada, hace dos años que estamos atravesando por esta problemática y en la última semana ha tenido ribetes dramáticos”, afirmó el funcionario en el programa Radiópolis (Radio 2).

“Estamos asistiendo a que el fuego ha llegado a lugares con una población estable y los operativos no tienen tanta eficacia temporal”, manifestó sobre los focos en el Banquito de San Andrés y frente a la ciudad.

Con ese diagnóstico, que persiste en estos dos años, Zignago criticó: “No se ha cumplido con la consolidación de los Faros de Conservación o con haber contribuido a las condiciones estratégicas de un parque protegido con guardaparques, con monitoreo e infraestructura, además de contar con recursos humanos de forma permanente”.

“No desconocemos las condiciones críticas (por la sequía, la bajante del río y el calor extremo) pero estamos seguros que la Justicia de Entre Ríos ha sido morosa en atender este tema. Javkin fue el primer denunciante hace casi dos años y no han habido avances sustanciales. Ampliamos la denuncia y vamos a persistir, vamos a seguir reclamando”, agregó.

El secretario de Gobierno local recordó que la ley de humedales perdió estado parlamentario en la Cámara de Diputados nacional y advirtió: “Estamos hipotecando una mejor calidad de vida a futuro si no intervenimos rápidamente sobre este espacio, que es un patrimonio ambiental de todos”.