El Gobierno nacional afirmó este martes que "no habrá más altas" en los programas sociales que apuntan a reconvertirse en trabajo genuino, con el objetivo de "cuidar a los beneficiarios" de las prestaciones ya vigentes. Sin embargo, también manifestaron que seguirán "abiertos al diálogo" con las organizaciones sociales.

"No va a haber más altas del Potenciar Trabajo, como ya se decidió en el mes de febrero. El cupo está cerrado", sentenció el ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta, tras una reunión con el jefe de Gabinete Juan Manzur.

En ese sentido, Zabaleta agregó: "Tenemos que cuidar al beneficiario, para lo cual, junto a las universidades públicas, vamos a preguntarle a cada uno qué está haciendo y que pueda elegir en qué unidad productiva quiere trabajar".

El ministro de Desarrollo Social se refirió al control de los planes Potenciar Trabajo.

Al mencionar la articulación con universidades públicas, el titular de Desarrollo Social se refirió a un convenio firmado el pasado jueves 14 de junio con el Ministerio de Educación. Jaime Perczyk, ministro de Educación de Nación, apuntó que "este programa refleja que nos falta generar empleo con salarios mejores".

Además de la incorporación de las universidades en la evaluación de su aplicación, se estableció una Carta de Obligaciones y Derechos con lineamientos para prevenir "manejos indebidos" en su ejecución por parte de las organizaciones sociales.

Zabaleta mantuvo una reunión conjunta con el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

En declaraciones a la prensa, el jefe de ministros se refirió también a las masivas movilizaciones de los últimos días en reclamo de mayor ayuda social: "Somos muy respetuosos de todas las expresiones populares y en ese sentido vamos a seguir abiertos al diálogo como siempre lo estuvimos, acordando, acercando posiciones y haciendo todo el esfuerzo del Estado para que toda la ayuda esté presente".

En la misma línea se pronunció Zabaleta, quien aseguró que el diálogo con las organizaciones "nunca se rompió", aunque no obstante cuestionó los cortes de calles como método de protesta.

Nueva protesta frente a Desarrollo Social

En tanto, sobre la nueva protesta convocada para este miércoles por organizaciones sociales, Zabaleta dijo que "son metodologías y derechos en el marco de la democracia" pero pidió "no jorobarle la vida a los argentinos que transitan por la calle para ir a trabajar".

"Tenemos una mesa de trabajo con los dirigentes sociales opositores. A todos nos conviene que Argentina se recupere y tenga futuro. Hay una fuerte inversión en obra pública y seguiremos invirtiendo en políticas sociales. El Estado va a seguir invirtiendo en cada argentino que lo necesite", concluyó.

Por su parte, Manzur aseguró que el Gobierno es "respetuoso de todas las expresiones populares" y reconoció la Argentina vive "un contexto, complejo, difícil, de alteración de todos los valores de referencia internacionales fundamentalmente en los precios".

Por eso, enfatizó, "es importante cuidar a los grupos sociales más vulnerables y en ese contexto hemos analizado y vamos a seguir trabajando con el ministro Zabaleta y su equipo de colaboradores".