La muerte por trombosis cerebral de un rosarino que falleció el miércoles tras ser vacunado contra el coronavirus, encendió algunas alarmas y la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (Conaseva) ya reúne información para determinar si hubo o no un vínculo. Con todo, aclararon que, en principio, los casos de trombosis relacionados con vacunas tienen características diferentes y que aún no se registró ninguno en el país.

En contacto con el programa A Diario, que conduce Alberto Lotuf por Radio 2, la epidemióloga miembro de la Conaseva, Ángela Gentile, explicó que, de acuerdo a la literatura científica internacional actual, los casos de trombosis que han sido relacionados con la vacunación son de un tipo muy especial: “No es solo trombosis, es trombosis con disminución de plaquetas, es un fenómeno de tipo autoinmune”.

“En Argentina todavía no apareció ningún caso”, aseguró y señaló que conocer la historia clínica del paciente fallecido a fondo será clave para determinar si efectivamente hubo causalidad o si se trató de una coincidencia.

Por otro lado, la infectóloga Carolina Subirá, aseguró a El Tres, que el riesgo de trombosis por la vacuna contra el coronavirus es menor que los peligros de trombosis que supone la propia enfermedad en un cuadro severo. Y es incluso inferior a los riesgos de otras drogas o hábitos.

“El riesgo de trombosis de una persona enferma con coronavirus es muy superior al riesgo que tiene una persona por recibir una vacuna –aseguró–. Es más riesgoso para una mujer en edad fértil tomar anticonceptivos, fumar o viajar en avión que recibir una vacuna”.