Este domingo se reanudaron las negociaciones en Egipto para lograr una tregua entre Israel y Hamás. Mientras tanto, en los territorios palestinos de la Franja de Gaza persisten los ataques israelíes mientras la población civil está al borde de la hambruna.
Según voceros, los enviados de Hamás tienen que pronunciarse sobre una propuesta de tregua esbozada en París a finales de enero, indicó una fuente cercana al grupo palestino.
Esta propuesta de los países mediadores -Qatar, Estados Unidos y Egipto- consiste en una pausa de seis semanas en los combates y la liberación de 42 rehenes a cambio de la excarcelación de palestinos presos en Israel.
A principios de la semana pasada, una fuente próxima a Hamás detalló que la propuesta consistía en liberar, cada día, a un rehén a cambio de diez prisioneros palestinos. Esto se haría durante 42 días, y estaría completado en seis semanas.
El movimiento palestino exigirá la retirada de las tropas israelíes de la Franja de Gaza, que los gazatíes puedan regresar al norte del enclave, del que muchos huyeron a causa de los combates, y el ingreso de más ayuda humanitaria para la población, en riesgo de hambruna.
El objetivo es alcanzar una tregua antes del inicio de Ramadán, el mes de ayuno musulmán, que empieza el 10 o el 11 de marzo.
"Los israelíes aceptaron en principio los elementos del acuerdo", aseguró ayer un alto funcionario estadounidense, aunque no fue confirmado por Israel.
Hamas dijo que podría firmarse un acuerdo "en 24 o 48 horas" si Israel "acepta las demandas", informó la agencia de noticias AFP, que citó a un dirigente del movimiento islamista que habló bajo condición de anonimato.