La ministra de Salud de Santa Fe Sonia Martorano dijo que por el momento no hubo casos de coronavirus con otras cepas en la ciudad y aseveró: "Me preocuparía por no generar nuestra propia cepa mutante". Por otra parte, señaló que detectaron un aumento de contagios en cinco departamentos de la provincia, entre ellos en Rosario. Sugirió para Semana Santa sostener reuniones con poca cantidad de gente y en ambientes ventilados.

En diálogo con el programa A Diario (Radio 2), Martorano comentó que en Santa Fe siguen vigentes "las mismas medidas" sanitarias. "Se detectaron aumento de casos en cinco departamentos: Rosario, San Lorenzo, San Martín, Castellanos y Constitución. La segunda ola es inminente", agregó.

"Otro dato es la positividad de los hisopados. En octubre, cuando fue el pico, teníamos un 70 por ciento. En el verano llegamos a 15, ahora subimos a 25. Ese indicador tiene que estar debajo de 30. La situación epidemiológica está cambiando, hay incremento de consultas. La cepa de Manaos fue detectada en otras provincias como Córdoba, Santiago del Estero y Buenos Aires", remarcó.

La funcionaria provincial indicó que en Rosario no hubo casos de la cepa Manaos, pero sí fueron enviados hisopados positivos al Malbrán para conocer si correspondían a esa mutación.

"Estamos muy alerta con la cepa de Manaos y está bien. Es más agresiva, más contagiosa y mortal. Me preocuparía por no generar nuestra propia cepa mutante. Este es el momento bisagra", enfatizó.

Con respecto a la posible incidencia de las bajas temperaturas en una suba de casos, explicó: "El cambio de clima no le hace nada al virus, pero cerramos las ventanas. Mantengamos ventilación cruzada, reforcemos el lavado de manos, la distancia y el barbijo".

"Hoy sostenemos la presencialidad y las habilitaciones que tenemos. Por supuesto, con un ojo puesto en los números. Si notamos que puede haber focos de contagio, habrá restricciones pertinentes, pero no están pensadas hoy. La base está en el auto cuidado y continuar con la vacunación. Hoy llegan 23.400, se colocan rápidamente y después esperamos otros ingresos", expresó.

De cara a Semana Santa, la ministra de Salud aconsejó "reuniones pequeñas y con la mayor ventilación posible".