La ministra de Educación, Adriana Cantero, informó que el cierre del ciclo lectivo actual será en marzo de 2021 y no a fin de año como exige un grupo llamado “Padres por la Educación” autoconvocados, de colegios tanto públicos como privados, que se unió para peticionar a las autoridades que vuelvan las clases presenciales.
El Ministerio de Educación confirmó que el cierre del ciclo lectivo actual será en marzo de 2021. Llegada esa fecha los alumnos de todos los años tendrán su acto de colación respetando la distancia social y el uso de barbijos. También se informa a los estudiantes que finalizan un ciclo, como los de séptimo grado y quinto año, que tendrán su ceremonia de promoción en su debido momento, cuando el contexto epidemiológico lo amerite. “Es un compromiso del Ministerio de Educación cumplir lo expresado una vez finalizado el ciclo lectivo”.
Al respecto, la ministra de Educación, Adriana Cantero, manifestó que “a partir del 15 de diciembre los chicos entrarían en sus vacaciones y el 17 de febrero, que es cuando los docentes se reintegran de sus licencias anuales ordinarias, volvemos de las vacaciones y vamos a comenzar el cursado del periodo de intensificación pedagógica con los grupos prioritarios”.
Además, Cantero agregó que “a partir del 15 de marzo y hasta el 20 de diciembre se extenderá el ciclo lectivo 2021, que conlleva en ese plazo la garantía de los 180 días de clases pautados por ley, son dos ciclos lectivos que se articulan y que tendrán por esa razón indicaciones precisas a la organización escolar que aseguren trayectorias continuas”.
Los padres que este jueves se manifestaban este jueves al mediodía en la plaza San Martín son papás de chicos en distintos cursos y colegios. “El problema nos atraviesa a todos. Cada uno con su profesión y su trabajo, aporta lo que puede para acompañar a los chicos en esta situación y lograr que el tema de la educación se vuelva una prioridad.”
Sin desconocer los riesgos de la pandemia, angustiados por la pérdida de los primeros meses de clase de 2020 cuando no había casos en la provincia, consideran que deben ser parte de una discusión acerca de la educación, a la que no han sido invitados. “El gobierno, en todos sus estamentos, no está haciendo nada que veamos para que los chicos vuelvan. Están muy cómodos gobierno y sindicatos, con los chicos en su casa y los padres acompañando esta virtualidad eterna. Los padres de escuelas privadas pagaron sus cuotas como siempre, en la medida que pudieron. Y los ciudadanos pagaron sus impuestos. Todos sosteniendo un sistema que no nos está rindiendo cuentas de lo que hace, mientras se juega lo más importante: el presente y futuro de nuestros hijos. Y no hablamos sólo del aprendizaje, hablamos de los vínculos, de todo lo que la escuela conlleva por fuera de los meros contenidos”.