De cara a la nueva etapa del aislamiento obligatorio, que se prorroga hasta el 26 de abril, el gobernador Omar Perotti se expresó tajante este domingo al anunciar un refuerzo de operativos para mantener la cuarentena pero sobre todo ante empresas que pueden abrir aunque ajustadas a una nueva documentación. Y prometió cortes de energía para quienes no cumplan.

“Se van a hacer los controles junto a las comunas y municipios. Y si vemos que alguien habilitó su establecimiento sin haber presentado la declaración jurada, le vamos a cortar la luz de ese establecimiento”, aseveró el mandatario provincial en conferencia de prensa.

La referencia es a que desde este lunes se incrementan las medidas sanitarias en rubros exceptuados del cierre y todas estas compañías quedan obligadas a implementar un Protocolo de Prevención del coronavirus que debe contener una evaluación de los riesgos de contagio según los puestos de trabajo.

Además, deben garantizar las correspondientes medidas de prevención para evitar la transmisión y propagación de la enfermedad desde el ámbito laboral.

“Quienes actúen sin esta autorización ni el resguardo de las protocolos sanitarios puede generar una instancia de contagio deliberada”, advirtió el gobernador santafesino.

Y amplió: “Algunas actividades se suman a la excepción pero presentado una declaración jurada del empleador ante el Ministerio de Trabajo de la provincia, sobre las medidas de salubridad tomadas y la capacitación para sus trabajadores”.

Dicha declaración corresponderá a cada empleador y a cada uno de sus trabajadores sobre su estado de salud y el de sus cohabitantes desde el comienzo de este período prevención contra la propagación del virus covid-19.

Además, remarcó Perotti, en las empresas se le debe “tomar la fiebre de cada empleado a su ingreso”, entre otras medidas como entregar elementos de protección personal contra contagios.

Este lunes “no será un día normal”

 

El mandatario provincial avisó que, pese al agregado de otras excepciones, este lunes “no será un día normal” y sentenció: “Vamos a seguir con el aislamiento como ha planteado el presidente, sólo seguimos con algunas actividades exceptuadas”.

En ese sentido, agregó: “Hay actividades que entendemos, en el territorio provincial, pueden ir desarrollándose. Analizaremos caso por caso, localidad por localidad”.

Pero insistió: “La prioridad sigue siendo el cuidado de la vida de los santafesinos. Hasta aquí el esfuerzo ha dado resultado y queremos mantenerlo”.

Finalmente, Perotti informó que, “lamentablemente, siguen las aprehensiones” de quienes incumplen la cuarentena sin autorización. “Hoy (por el domingo) hubo casi 600 aprehensiones y ya llevamos 12.748. Mañana seguirán los controles y serán exhaustivos”.

Y detalló que durante la jornada ingresaron a la provincia ocho personas repatriadas y a todas se les realiza un seguimiento para que cumplan un aislamiento estricto en sus domicilios.