Un conjunto de laboratorios farmacéuticos que tiene operaciones en Argentina anunció que congelará los precios de los medicamentos durante un plazo de 30 días. La decisión fue informada por la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme), que representa a 41 compañías que están en el país.
A través de un comunicado, la Cámara manifestó "su disposición para acompañar las medidas destinadas a fortalecer el sistema de salud argentino, congelando los precios de los medicamentos por un periodo de 30 días, a partir del día de la fecha, en consonancia con la política de estabilización de las variables de la economía argentina".
Esta disposición de Caeme llega en el marco de las medidas del gobierno nacional para ponerle un freno a los aumentos en los precios de los planes de empresas de medicina prepaga, que por orden del Ejecutivo deberán retrotraer los valores a niveles de diciembre y calcular futuros aumentos en base a la inflación.
A su vez, el sector de salud en general está atravesando un momento complejo debido a los recortes aplicados para mantener el plan de déficit cero. Según la ejecución presupuestaria del primer trimestre, el ítem Salud representó solo el 3,8% del gasto total, lo que marcó una disminución del 35% en comparación con el mismo período del año anterior, totalizando $572.999 millones, según se desprende del último informe la consultora Centro de Economía Política (Cepa).
En este contexto fue que la mencionada entidad, que agrupa a 41 laboratorios –principalmente de capitales extranjeros– de innovación farmacéutica que investigan, desarrollan y comercializan medicamentos en el país, manifestó su intención de acompañar las medidas destinadas a fortalecer el sistema de salud argentino, congelando los precios de los medicamentos por un período de 30 días.
De todos modos, cabe aclarar que Caeme deja librado a cada firma la facultad de adherir a la iniciativa. Algunos de los laboratorios que forman parte de Caeme son: Abbot, Abbvie, Alcon, Amgen, Astellas, AstraZeneca, Bausch+Lomb, Bayer, Merk, GSK, Roche, Sanofi, MSD, Lilly, Novartis, entre otros.
En función de lo expuesto, cada laboratorio asociado ejercerá la facultad de adherir individualmente a esta iniciativa.
"CAEME reitera su compromiso por contribuir y promover el acceso oportuno y equitativo por parte de los pacientes a medicamentos y tratamientos innovadores en un marco de sustentabilidad y transparencia", concluye el comunicado.