El cambio de calificación en un caso de violación grupal a una menor de 16 años causó polémica e indignación en todo el país. El hecho ocurrió hace ocho años y todos los involucrados, seis, pertenecen a conocidas familias de Trelew y Puerto Madryn.
Según informó Télam, un fallo anterior a la medida que se conoció en las últimas horas, estableció la restricción de brindar los nombres de los imputados. Sin embargo, ya trascendieron en varios medios nacionales. E incluso la propia víctima los señaló con todas las letras en una carta que se viralizó en redes sociales con el hashtag #lamanadadechubut.
Según publicó Infobae, tres de los seis jóvenes acusados acordaron un juicio abreviado mediante sus defensas, lo que implica una aceptación de culpa y una pena más leve. La víctima aceptó el acuerdo, algo requerido por ley.
Ellos son:
Luciano M.: uno de los cuatro hombres que la presunta víctima señala como uno de los abusadores principales. Hoy tiene 25 años y es hijo del dueño de una conocida inmobiliaria en Puerto Madryn. Su último empleo en blanco fue en una empresa cordobesa que se dedica a elaborar piezas de hormigón.
Marcelo Ezequiel Q.: con domicilio fiscal en Caleta Olivia, Santa Cruz, es otro de los apuntados por la joven de haberla violado. Según describió la víctima, fue abusada el 17 de septiembre de 2012 en una casa de Playa Unión por un grupo de cuatro varones (Ezequiel Q., Leandro V., Luiano M., y RV) “mientras J.P era testigo y T.S sostenía la puerta evitando que entre alguien o que pueda salir" de la habitación donde la encontraron sus amigas.
Siempre de acuerdo a Infobae, Marcelo ya era mayor de edad cuando participó de la violación y actualmente tiene 29 años. Está registrado en los rubros de servicios jurídicos de la Afip. Integra junto a miembros de su familia una sociedad dedicada a la construcción. Residía al momento de la denuncia en la ciudad de Buenos Aires.
Leandro V.: nacido en Puerto Madryn, tiene 28 años y también era mayor de edad en 2012. Según medios locales, jugó al squash y es corredor de karting aficionado. Su principal actividad comercial es el transporte de pasajeros, en la que figura registrado como empleador según la Afip.
T.S, uno de los acusados sobreseídos al ser menores al momento del hecho, nacido y crecido en Gaiman, provincia de Chubut. Residía en Miami donde manejaba la compañía Patagonian Sea. Fue inhabilitado a salir del país. Era quien, de acuerdo a la denuncia de la víctima, sostenía la puerta para que nadie entrara al cuarto. Es hijo de un poderoso empresario de la pesca.
El sexto acusado no quedó imputado. Habría colaborado con la Justicia desde un rol de arrepentido. Su papel en la presunta violación habría sido de coparticipación sin intervención: de testigo del hecho. La víctima dijo que él confesó que la drogaron para someterla. Su hermano fue electo como intendente de Gastre, una comuna rural del norte de Chubut.