Según el relevamiento semanal que realiza la Secretaría de Política Económica, la inflación semanal en la semana del 20 de octubre al 5 de noviembre aceleró al 2,3%.

En las tres semanas previas fue del 2,2%. No obstante, pese a un avance de los precios mayor a lo esperado la inflación de cuatro semanas que grafica el indicador desaceleró levemente del 9,3% al 9,2 %.

A cargo de Gabriel Rubinstein, la cartera señaló que en dicho índice se destacan por unas mayores al promedio (2,3%), Alimentos y Bebidas de almacén (2,4%), Frutas (2,4%), Carnes (3,8%) y Regulados que anotó la mayor suba con un 4,1%. Por el contrario, por debajo del promedio subieron: indumentaria (1,7%) y Verduras (0,6%).

Según el índice Rubinstein, en la suma semanal influyeron los aumentos acordados en muchos rubros del programa Precios Justos, que en lugar del día 15 del mes tuvieron lugar el día 1 del mes. Asimismo, impactaron actualizaciones en los precios de rubros regulados que, suelen realizarse durante la primera semana del mes, como los combustibles, prepagas, telecomunicaciones y servicios públicos regulados en algunas ciudades del interior del país.

"En forma más general, hay que considerar los efectos que se han venido experimentando por suba de insumos y bienes exportables, a partir de la posibilidad de liquidar una parte de las ventas externas (30%) en el marcado del dólar que utilizan las empresas (CCL)", advierte el texto oficial.

"Luego de los picos de agosto del orden del 15% en el acumulado de 4 semanas, los registros han bajado, registrándose un mínimo de un 7,8% el 8/10/2023. A partir de entonces, los registros de cuatro semanas acumuladas han aumentado, situándose el dato al 5/11/2023, en un valor de 9,2%", destaca el informe de este viernes 10 de noviembre.

Cabe destacar que, la inflación semanal del gobierno que se publicó el pasado viernes arrojó un 2,2%. "La inflación sigue muy alta, pero claramente más baja que durante las peores semanas de agosto", mencionó en ese entonces Gabriel Rubinstein.