El ministro del Interior, Guillermo Francos, protagonizó un momento de confusión en vivo y en directo, cuando en una salida de un medio nacional le consultaron sobre la vuelta a comisiones de la ley Ómnibus. El funcionario expuso que consideraba que regresaba solo la discusión en particular.

De acuerdo a lo que publican diversos medios nacionales, Francos mantuvo el siguiente intercambio periodístico:

-¿Solo pasó a comisión la ley en particular?

-Exactamente

-Usted sostiene que en general, todavía, la ley tiene esos 144 votos. Porque el artículo 155 no dice lo que usted dice.

-A qué se refiere. La ley en general se aprobó. Solo pasó a comisión el tratamiento en particular.

Entrevistado por la señal televisiva LN+, Francos fue corregido por los conductores, quienes le explicaron que, de acuerdo a la reglamentación del Congreso, no hay posibilidad de que la vuelta a comisiones sea solo por la votación en particular, sino que el retorno es completo.

Tras la confesión de desconocer el reglamento, Francos hipotetizó que los legisladores de La Libertad Avanza consideraron la normativa vigente sobre qué situaciones remiten a la vuelta de comisiones.

Quedan flotando interrogantes. De acuerdo a Página 12, las preguntas son muchas: ¿Solo Francos ignoraba que no hay vuelta a comisión sobre una votación en particular? ¿Habrán querido frenar toda la ley desde La Libertad Avanza o solo revisar algunos artículos que sabían que no iban a ser aprobados?

Y finalmente, ¿por qué se esperó la decisión en la previa a la votación por el capítulo de las privatizaciones?