Este martes se celebró el cumpleaños del referente Pocho Lepratti, con carnaval de murgas, bufet y juegos en barrio Ludueña, donde aquel muchacho vivió y alentó a jóvenes con talleres hasta su muerte, durante las represiones de 2001. Y para celebrar su vida y sobrevivir a la actual coyuntura económica que pone en peligro la biblioteca que lleva su nombre, lanzaron una campaña de suscripciones. 

En el medio de los festejos del martes el coordinador de la biblioteca Carlos Nuñez habló con Rosario3 sobre las dificultades para la continuidad  de la institución luego de 22 años ininterrumpidos.

Este espacio cultural para los adolescentes y chicos en la zona sur rosarina que comprende la biblioteca Pocho Lepratti, el jardín Las Hormiguitas y la Radio Comunitaria La Hormiga, peligra su continuidad ante el contexto de recortes y de inflación. “La situacion es tan complicada que se viene catastrófica”, aseguró Núñez y contó que lanzaron una campaña de suscripciones de diversos montos, en su página web oficial para garantizar la continuidad del proyecto popular educativo y cultural.

El espacio enclavado en el corazón del barrio Tablada “nació tras la muerte de Pocho, cuando se valorizaba el trabajo social con los que menos tienen desde el Estado nacional. En cambio para el gobierno actual estas acciones solo son gasto público que hay que cortar”, analizó Núñez, quien a su vez planteó: “Nosotros rescatamos la idea de un Estado presente para un futuro posible para todos los vecinos”.

Adhirieron en la campaña con videos a través de las redes sociales varias reconocidas personalidades como Chiqui González, Jorge Fandermole, Juan Nemirovsky, María Teresa Andruetto y Washington Uranga, entre otros.

 

Todos los talleres, y otras formas de colaborar

En la biblioteca se ofrecen decenas de talleres de arte y escritura, música, ajedrez, radio, reflexión, así como otros talleres que son de oficios, y se realizan entregas de bolsones alimentarios a unas 50 familias.

“Este espacio cultural se ocupa mas que nada de las primeras infancias, con el jardín de infantes desde 2011, así como la bebe-teca y las rondas de lecturas para primera infancia; pero también tenemos los talleres para segunda infancia y para jóvenes, adolescentes y adultos en menor medida”, repasó Núñez.

Además de las suscripciones solidarias que se están requiriendo, Nuñez relató que este sábado a las 9.30 habrá una ronda abierta para integrar a vecinos y a quienes quieran sumarse para proponer mas talleres y actividades en la biblioteca, en Chacabuco 3085.

Y además resaltó que “desde la Biblioteca se piensa buscar acompañamiento desde organizaciones sociales y sindicales que busquen apoyar a la continuidad de este espacio de 22 años de actividades en Tablada, cada cual desde lo que pueda dar una mano, para perpetuar el concepto de Pocho Lepratti de un mundo donde quepan todos los mundos”, agregó.

Consultas por Whatsapp: 341 6 178 009 ó al 341 3 777 382. Atención presencial en biblioteca de lunes a jueves, de 17 a 20.