El gobierno provincial anunció la implementación de un nuevo sistema de compras públicas electrónicas que apunta a digitalizar de forma gradual de los trámites, los procesos administrativos y accesos a servicios con el objetivo de brindar más transparencia, seguridad y celeridad a todas las contrataciones del Estado.
La Plataforma de Gestión Digital fue aprobada por Decreto N° 1833/23 y, desde la Casa Gris, lo calificaron como “un hito y un primer paso” hacia un sistema electrónico transaccional de compras públicas.
“Esto tiene un impacto directo en la eficiencia, se reducen los tiempos transaccionales, simplifica la preparación de la documentación a presentar por los licitantes, impactando positivamente en la generación de oportunidades para incrementar la concurrencia y participación de los proveedores”, destacó el ministro de Economía Walter Agosto.
A través de esta herramienta, en una primera etapa de implementación, la subsecretaría de Contrataciones y Gestión de Bienes, en su carácter de Unidad Rectora Central del Subsistema de Administración de Bienes y Servicios, tramitará y publicará todos sus procesos de contratación, y los proveedores podrán presentar sus ofertas desde cualquier dispositivo que cuente con acceso y servicio web de forma ágil y segura.
Se pondrán a disposición los pliegos de bases y condiciones particulares de las contrataciones, se podrán conocer las ofertas o cotizaciones que han presentado los proveedores, y la ciudadanía accederá a lo que va a comprar el gobierno, cuándo, a quién, cómo y por cuánto lo adquirió.
“Con esta nueva herramienta, se consolida un proceso de transformación del sector público, donde los agentes y funcionarios estarán rindiendo cuentas en tiempo real. Además, se garantiza la seguridad y trazabilidad de la documentación presentada y la confidencialidad de las ofertas”, sumó el subsecretario de Contrataciones, Gabriel Di Pangrazio.
Si bien en la actualidad se publican las convocatorias y oportunidades de licitación en el portal web de la provincia, el nuevo sistema representa un cambio de paradigma, en línea, señalaron, con las mejores prácticas de otras provincias de Argentina y América Latina.