El 15 de marzo de 2015, pasadas las diez de la noche, Matías L que se desempeñaba como bombero voluntario, hacía changas para llegar a fin de mes y trabajaba de manera informal como chofer, circulaba junto a su hijo de 12 años en un Fiat Palio por la ruta provincial 17, en sentido a la localidad de Coronel Arnold. Un desnivel sin señalamiento provocó que pierda el control del auto y tras volcar, ambos fallecieron. Luego de nueve años, se conoció el fallo y la Provincia deberá pagar por daños y perjuicios al resto de la familia.
En el momento de la tragedia, la ruta estaba siendo arreglada. Sin embargo, un desnivel de 50 centímetros de ancho por 65 de largo y 12 de profundidad, quedó sin señalamiento. Tampoco se podía observar el límite de la calzada con el inicio de la banquina. La desidia se cobró dos vidas.
Las pericias mecánicas dieron como resultado que el coche circulaba a una velocidad permitida por la ley y que sin dudas, el deterioro de la ruta causó el desenlace fatal, ya que por el gran tamaño del desnivel era imposible esquivarlo.
Desde entonces, las vidas de Adriana T y Delfina L -integrantes del núcleo familiar de las dos personas que fallecieron aquella noche- cambiaron radicalmente. En medio del dolor se quedaron también sin el principal ingreso económico de la casa. “Lo que ocurrió se podría haber evitado”, dijo a Rosario3 Pablo Primavera, abogado de ambas mujeres en el marco de la demanda por daños y perjuicios que se tramitó en el Juzgado Civil, Comercial y Laboral de la Primera Nominación de Casilda, en el año 2017.
Finalmente, este martes se conoció el fallo de primera instancia por la jueza Viviana Guida, quien impuso una indemnización millonaria para las reclamantes. El Estado deberá abonar más de 350 millones de pesos. “Fue un proceso muy difícil, cada vez que tenía que comunicarle algo negativo a Adriana me acordaba de que ella había perdido a un hijo y a su marido porque no se invirtió en obras públicas, o los arreglos se hacen mal”, dijo el letrado, quien hizo fuerte hincapié en la importancia de las inversiones estatales en rutas.
"Es importante entender que la inacción por parte de la política de Estado en cuanto a la importancia de la inversión pública en materia de seguridad vial conlleva inexorablemente al dolor y la angustia por la pérdida de numerosas vidas humanas con todo lo que ello representa", sentenció.
Para cerrar, Primavera -quien está a la espera de una posible apelación por parte de Provincia- indicó que “los millones no reparan el dolor, fueron muchos años donde primero se tuvo que agotar la vía administrativa, Vialidad nunca mostró acercamiento, luego una pandemia, y además el Estado que tiene duplicidad de tiempo en cuestiones legales, pero esa mamá el día de mañana podrá dejarle algo a su hija después de tanta angustia”.