La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la ley que redujo de 20 a 13 la cantidad de miembros que integran el Consejo de la Magistratura. La normativa data de 2006 y fue impulsada por Cristina Fernández de Kirchner cuando era senadora nacional. 

Por unanimidad, el máximo tribunal definió quince años después que la composición no respeta el “equilibrio” de los sectores en el organismo que selecciona, sanciona y remueve magistrados, y dispuso que el Congreso Nacional acuerde una nueva composición.

Solo el ministro Ricardo Lorenzetti presentó una disidencia parcial con respecto al rol que tendrá el Congreso al abordar la situación.

El gobierno nacional ya había enviado un proyecto para ampliar la cantidad de integrantes del Consejo de la Magistratura para evitar el revés judicial. Se prevé que esa iniciativa se comience a tratar en marzo próximo en las sesiones ordinarias. 

La Corte ordenó al Consejo de la Magistratura a volver a contar con 20 integrantes. Si pasan 120 días y no introdujo los cambios exigidos, sus actos serán declarados nulos