La fiscal regional María Eugenia Iribarren dijo este jueves que desde 2021 estuvo en conocimiento de que el fiscal Matías Edery recibía información de Mariana Ortigala, testigo de la causa contra el jefe narco Esteban Lindor Alvarado que ahora es imputada por ser la presunta testaferro del líder de Los Monos Ariel Máximo “Guille” Cantero. No obstante, señaló que en Santa Fe “no hay regulación” sobre la figura del informante y sostuvo que ahora se analizará lo que hizo el denunciado con los datos recibidos.
“Lo que corresponde es que esto se investigue y se aclare en los ámbitos que corresponden. Lo que se ventiló hasta ayer es información o evidencia recolectada sobre una persona que fue imputada de un delito. Y en ese marco surgió que había informaciones sobre un fiscal, que ya había hecho una presentación ante la Fiscalía Regional sobre que recibía información de ciertas personas”, comentó la jefa de fiscales de Rosario en diálogo con el programa De boca en boca (Radio 2).
Iribarren señaló que en la provincia no adhirió a la ley nacional que regula la figura del informante y, por las conversaciones que fueron expuestas entre el fiscal y la presunta testaferro de “Guille” Cantero, ahora la situación pasará a analizarse en distintas instancias: “Por un lado, está el legajo de investigación sobre la conducta del fiscal, y por el otro la evaluación de la Auditoría del MPA”.
“En el crimen organizado se usan estas figuras para inmiscuirse en datos sobre las propias organizaciones, pero acá no hay adhesión, no está regulado. Lo que se recibía era información, como la que aportan muchos testigos, personas que no quieren figurar como testigos o víctimas”, ponderó.
La fiscal regional remarcó que lo que se investigará ahora es “el alcance” de lo que haya hecho Edery con los datos que le dio Ortigala, ahora detenida y sospechada por extorsiones a pedido de “Guille” Cantero.
Más información