Un comunicado dejó asentada la postura del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Santa Fe sobre la denuncia de los fiscales Pablo Socca y Miguel Moreno, a cargo de la investigación por una serie de extorsiones atribuidas al jefe narco Ariel “Guille” Cantero contra su par Matías Edery por la “presumible comisión” de delitos de acción pública.
El organismo al frente de María Cecilia Vranicich emitió un comunicado de prensa en el que informa que se investiga la situación. “El MPA informa que, en cumplimiento de los principios de actuación de objetividad, transparencia y responsabilidad, se evalúa el accionar del fiscal de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos de la Fiscalía Regional 2, Matías Edery. La tarea se lleva a cabo desde los carriles institucionales legalmente dispuestos, respetando las distintas incumbencias de los órganos del MPA y reafirmando el compromiso en la persecución de los delitos”, indicaron.
“En ese marco, y a raíz de lo expuesto en una audiencia pública realizada ayer en el Centro de Justicia Penal de Rosario, se inició la correspondiente investigación penal”, señalaron en relación con la presentación legal de Socca y Moreno, que fue el corolario de una extensa audiencia en curso donde, entre otras cuestiones, se reveló que el funcionario denunciado mantenía contacto con una de las imputadas, Mariana Ortigala, quien investigada por participar de los aprietes a un empresario de los juegos de azar y como testaferra de Guille Cantero. En ese marco, se conoció este miércoles que la fiscal general María Cecilia Vranicich inició el trámite de investigación.
“Por otra parte, el Auditor General de Gestión del MPA también evalúa el desempeño del fiscal desde su incumbencia disciplinaria”,continúa el texto oficial culmina: “Tanto el proceso penal como el disciplinario tienen marcos legales y plazos propios que respetan los derechos y garantías constitucionales y el deber de rendición de cuentas de los integrantes del MPA. En tal sentido, se aguardarán los resultados de ambos procesos”.
Los chats apuntan a Edery
Edery (fiscal de la Agencia de Criminalidad Organizada) quedó señalado a partir de una presunta relación con Mariana Ortigala, un vínculo evidenciado en uno de los teléfonos secuestrados en un caserón de Funes Town, de donde personal de la ex Asuntos Internos incautó vehículos y dos armas. Uno de los celulares, un Xiaomi, estaba destinado únicamente “a pasarle información a Edery”.
Según pudo conocer Rosario3, Edery aseguró que puso en conocimiento en 2021 a sus superiores, fiscal regional y general quiénes eran sus informantes. Entre los nombres, estaba Ortigala, testigo estrella en el proceso penal que terminó en prisión perpetua para el convicto por robo de autos, homicidio y narcotráfico Esteban Alvarado. Su hermano Rodrigo también estuvo en el banquillo junto a parte de la cúpula de Los Monos en el caso del crimen en el casino City Center.
Pero ahora, en una suerte de movimiento de piezas en el crimen organizado, Ortigala está siendo imputada como integrante de Los Monos, bajo los cargos de extorsión y ser testaferro.
Este miércoles, el fiscal Socca dijo que llegó la pericia del Xiaomi y pidió mostrar algunos de los chats, que sugieren un intercambio de información que no encuadraría en la relación típica de investigador-informante.
Voceros judiciales indicaron a Rosario3 que “a partir de los datos que se presentaron en la audiencia, los fiscales Socca y Moreno infirieron que puede haber omisiones de un fiscal”. Y recordaron que “es obligación de un funcionario público hacer la denuncia ante cualquier hecho que tome conocimiento y que pueda tener apariencia delictiva, de lo contrario cometería un delito”.